Anuncian el primer Foro sobre Conservación de Felinos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncian el primer Foro sobre Conservación de Felinos en Oaxaca

Durante la presentación de este foro la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mencionó que de las 38 especies de felinos que existen, el 80 por ciento están en riesgo y urge conservarlas


Anuncian el primer Foro sobre Conservación de Felinos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En América Latina hay 13 especies de felinos, en México se encuentran seis especies de los cuales cerca del 80 por ciento tienen un estatus de conservación.

En Oaxaca a través de las cámaras de fototrampeo que se han colocado en zonas protegidas, se detectó la presencia de especies de felinos, lo que significa que los servicios ecosistémicos como agua, aire y oxígeno que producen los bosques se están conservando de manera adecuada.

También en el estado se dan seguimiento a 5 especies de felinos: jaguar, puma, jaguarundi, lince y tigrillo, haciendo trabajos de concientización con pobladores para que no sigan abriendo espacios en el bosque ya que los felinos se alejan de su hábitat.

“Con este foro queremos ir más allá, nosotros trabajamos con animales como jaguar y puma, que requieren superficies muy grandes para poder sobrevivir, un individuo necesita 4 mil hectáreas de terreno para moverse en su territorio” comentó el biólogo Eugenio Padilla.

Por lo que buscan avanzar con estos temas para que otras comunidades se interesen por la conservación, actualmente no es suficiente con las superficies que cuentan y con la ayuda del foro buscarán ampliar de manera voluntaria estas zonas, en Oaxaca son tres zonas las que fueron destinadas por decreto y 20 de manera voluntaria fueron asignadas para su conservación, la CONANP tiene a cargo Valles Centrales, Sierra Norte y Mixteca.

“Hay mucho desconocimiento pero hay esfuerzos que se están realizando, con este foro lo que queremos es ver cómo vamos y para dónde vamos” finalizó el director de área de Protección y Fauna de la CONANP, Pável Palacios Chávez.

El foro se estará realizando en un hotel conocido de la ciudad y dará inicio el día de mañana jueves a las 9 de la mañana, quienes no puedan asistir podrán seguir la transmisión en vivo a través de las redes sociales de la CONANP.


aa

 

Relacionadas: