Anuncian Expo Forestal en la Sierra Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncian Expo Forestal en la Sierra Juárez

Invitan a ser participantes de las actividades a realizarse en Ixtlán de Juárez del 26 al 28 del presente mes


Anuncian Expo Forestal en la Sierra Juárez | El Imparcial de Oaxaca

Del 26 al 28 del presente mes, comunidades de la Sierra Norte efectuarán una Expo Forestal para dinamizar la economía social y fomentar el cuidado del medio ambiente.

El presidente de Bienes Comunales de Ixtlán de Juárez, Félix Ruiz Pacheco, detalló que desde hace 35 años el municipio realiza el aprovechamiento de cinco mil hectáreas de las 19 mil 300 hectáreas con las que cuenta.

Por lo cual conmemorarán el hecho con una exposición que inicia el 26 hasta el 28 de octubre con diversas actividades que contempla desde la exhibición de la variedad de pinos que existen en la zona, hasta la gastronomía de la región.

Junto al presidente municipal, Alberto de Jesús del Monte, explicaron que llevarán a cabo la develación de una escultura hecha en madera y después un recorrido por los stands y por el bosque.

Añadieron que con el aprovechamiento forestal responsable, la comunidad logró una unidad y fortaleció su economía con empleos y otros beneficios.

Consideraron que vale la pena celebrar el aprovechamiento forestal con la participación de 50 expositores y para remarcar que desde 1981 y 1983 finalizó un período de 25 años cuando los bosques de las comunidades de la Sierra estaban concesionadas a empresas que realizaban una explotación desmedida y sin beneficios para las comunidades.

Invitaron a la ciudadanía en general a conmemorar los 35 años de la soberanía de los bosques serranos.

Indicaron que tendrán participación unas 50 empresas comunitarias y artesanos, así como conferencias temáticas, una carrera atlética, talleres de pintura infantil, conferencia magistrales, recorridos por el bosque y un foro forestal.

Recordaron que al estar concesionados los bosques a empresas privadas, éstas realizaban la explotación sin otorgar beneficios a las comunidades, los empleos tenían una mala remuneración y el pago por el derecho de monte era mínimo, lo cual los mantenía en un total rezago.


aa

 

Relacionadas: