Pide DDHPO investigar posible contaminación de Minera Cuzcatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide DDHPO investigar posible contaminación de Minera Cuzcatlán

Exhorta a Profepa atender la solicitud del ayuntamiento de Magdalena Ocotlán


Pide DDHPO investigar posible  contaminación de Minera Cuzcatlán | El Imparcial de Oaxaca

Ante un posible caso de contaminación del río Coyote por el desbordamiento de la llamada “presa de jales” de la Minera Cuzcatlán que opera en el proyecto minero en la comunidad de San José del Progreso, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atender la solicitud del ayuntamiento de Magdalena Ocotlán.

Desde el pasado 8 de octubre, el presidente municipal, Salvador de Jesús Pérez, comentó al personal de la Defensoría que acudió a la comunidad en seguimiento del expediente DDHPO/CA/0939/(16)/OAX/2018, que tras las intensas lluvias que cayeron en la zona, detectaron que las aguas del río Coyote tenían un color blanquecino fuera de lo común.

Luego de revisar el curso del río en compañía de las autoridades municipales el 17 de octubre, personal de la Defensoría halló sedimentos de color blanco que los ediles señalaron que no son normales en esa parte del terreno, aunque sí han observado ese tipo de residuos en la presa de jales del proyecto minero de San José del Progreso.

Debido a esa situación, la autoridad municipal pidió vía telefónica al delegado estatal de la Profepa realizar una visita de inspección al sitio. En respuesta, dijo que el funcionario aseguró que el personal de su delegación ya había acudido a la zona, sin embargo, no había proporcionado a las autoridades de Magdalena ningún dictamen ni informe sobre el fenómeno observado por la población en el cauce y las aguas del río.

Salvador de Jesús agregó que solicitó a las autoridades de las comunidades por las cuales pasa el cauce del río Coyote –San Matías Chilazoa, San Pedro Apóstol, San Felipe Apóstol y Tejas de Morelos– reunirse por la noche del 17 de octubre, a fin de tomar una decisión conjunta sobre lo que harán después de lo ocurrido con el agua del río.

Tras observar el fenómeno que presentó el río Coyote el 8 de octubre, la población de Magdalena Ocotlán tiene dudas sobre si es seguro consumir el agua con la cual se mantienen las personas, los hatos ganaderos y algunos cultivos en la comunidad.


aa

 

Relacionadas: