Se movilizará Asamblea de los Pueblos Indígenas; demanda esclarecer crimen de Pazos Ortiz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se movilizará Asamblea de los Pueblos Indígenas; demanda esclarecer crimen de Pazos Ortiz

Militantes de la organización anunciaron una movilización masiva para el próximo 23 del presente


Se movilizará  Asamblea de los Pueblos Indígenas; demanda esclarecer crimen de Pazos Ortiz | El Imparcial de Oaxaca

A 8 años del asesinato del líder del Movimiento Unificador y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, militantes de la organización anunciaron una movilización masiva para el próximo 23 del presente, con el fin de exigir respuestas concretas a sus demandas de justicia y social.

En entrevista, el presidente de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), Uriel Díaz Caballero, externó que al cumplirse 8 años del asesinato, hasta el día de hoy no se ha dado con los responsables de aquel crimen.

Adelantó que cientos de personas de todas las regiones del estado marcharán el próximo martes del crucero de Hacienda Blanca hacia el zócalo de la capital y recordarles a los funcionarios que sus demandas no han sido atendidas.

Urgió castigo para los autores intelectuales y materiales del asesinato del líder fundador del MULT y de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), así como del Partido Unidad Popular (PUP).

Explicó que no han sido resueltas sus peticiones en materia de agua potable, pavimentación de caminos, sistemas de drenaje, apoyos para el campo, electrificaciones, servicios de salud, medicamentos y apoyos para la educación.

“El gobierno ignora las demandas de los pueblos de Oaxaca, ha menospreciado las necesidades de indígenas, campesinos, amas de casa, estudiantes, profesionistas, que como cualquier mexicano pagan impuestos”, lanzó.

Cuestionó que las comunidades indígenas no cuenten con los servicios básicos como agua potable, así como poblaciones totalmente incomunicadas, sin energía eléctrica ni alumbrado público.

En el mismo sentido, lamentó que el apoyo para el campo se haya cancelado sin justificación alguna, “el gobierno desconoce la situación por la cual atraviesan los campesinos, y les quita todo tipo de apoyos”.

Pidió al Gobierno del Estado garantizar la libertad de manifestación y petición de los militantes de la API, dado que no quieren confrontación con nadie y mucho menos con policías.

Externó que el caso de Heriberto Pazos no aceptarán chivos expiatorios, “pues el gobierno debe dar con los autores materiales e intelectuales del hecho”.


aa

 

Relacionadas: