Nadia López García, Premio Nacional de la Juventud 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Nadia López García, Premio Nacional de la Juventud 2018

Es un logro para todo el estado, señala la poetisa originaria de Oaxaca, reconocida en la categoría de Fortalecimiento a la Cultura Indígena


Nadia López García, Premio Nacional de la Juventud 2018 | El Imparcial de Oaxaca

La poetisa Nadia López García (Oaxaca, 1992) obtuvo este martes el Premio Nacional de la Juventud 2018, en la categoría Fortalecimiento a la Cultura Indígena. La autora del poemario Ñu’u vixo/Tierra mojada recibió la presea de parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en una ceremonia efectuada en la residencia oficial de Los Pinos, en la Ciudad de México.

Como ella, una veintena de jóvenes de 12 a 29 años de edad fue distinguida por sus aportaciones en diversas áreas y cuyos esfuerzos son parte de un sector que supera las 39 millones de personas en el país.

“Ser joven es resistir, y ser joven indígena es resistir doblemente”, dijo durante el evento la hablante de lengua mixteca. Además de sentirse honrada con la presea, López García habló de que a pesar de los obstáculos económicos, sociales y culturales, los jóvenes están aquí “diciéndole a México: sí se puede”.

Para la autora, obtener el premio es un sueño hecho realidad, especialmente porque nunca se había postulado al galardón (ni a nivel municipal o estatal). “Es una motivación para continuar y, si se me permite, ser ejemplo para otros chicos, sobre todo en Oaxaca, que es uno de los estados con más rezago. Sí, venimos de historias de pobreza, de marginación y de exclusión, pero que eso no sea el límite; sí vengo de eso, pero puedo dar esto”, narró en entrevista con EL IMPARCIAL.

La poetisa, ganadora del Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017 (que convoca el gobierno de la Ciudad de México), se ha dedicado a trabajar temas de discriminación, de racismo hacia pueblos indígenas y hacia lenguas indígenas. Escribe poesía en idioma mixteco, como una forma de posicionar a esta lengua heredada de su madre y abuela para ponerlo a la altura del español.

“Es un premio no solo para mí, es para todo el estado de Oaxaca”, señaló la poetisa que con este estímulo espera seguir sus proyectos, uno de ellos un libro infantil con vocabulario en lengua mixteca.


aa

 

Relacionadas: