A la masculinidad hegemónica no le queda más de 50 años: Esteban Schmidt Bello
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A la masculinidad hegemónica no le queda más de 50 años: Esteban Schmidt Bello

Dan bienvenida a las nuevas masculinidades, incluso en una sociedad como la de Oaxaca


A la masculinidad  hegemónica no le  queda más de 50 años: Esteban Schmidt Bello | El Imparcial de Oaxaca

Esteban Schmidt Bello, director de unidad de Capacitación del DIF estatal, afirma que la depresión masculina empieza a ser grave en Oaxaca, debido a que no se reconoce y genera actos de violencia y alcoholismo.

En entrevista, el experto en el tema sostiene que en nuestra sociedad el ser hombre no es fácil, principalmente por las cargas que se le asignan, entre ellas no fallar, ser fuertes, no pedir ayuda, ser protector, proveedor y hasta invencibles.

Sin embargo, subraya que es necesario permitirse como hombre expresarlo, platicarlo, pedir ayuda y sobre todo que “se vale llorar”, “aunque por décadas hemos crecido con la enseñanza de que los hombres no lloran”.

“No es necesario ingerir grandes cantidades de alcohol para poder expresar el dolor, la tristeza, soledad o abandono, es vital reconocer que somos seres vivos, sensibles y no reprimir los sentimientos”, subraya.

Expone que los padres de familia deben desterrar de sus dichos frases como “si lloras eres una niña”, debido a que contiene una violencia de género y además se inhibe la sensibilidad del varón.

“Las nuevas masculinidades hablan de hombres sensibles, aquellos que son capaces de llorar, de sentir y de ser solidarios con otros hombres, pero sobre todo empezar con la familia”, dice.

Incluso expresa que los hombres también pueden ser proveedores de afecto, no solamente los dineros, “se debe dejar atrás ese modelo de ser violento, autoritario, controlador, patriarca y que no participa de las actividades domésticas”.

Schmidt Bello añade que hoy en día se pueden ver los cambios en los varones como el que cuiden mucho su salud, “no dejan toda la responsabilidad a las mujeres, son sensibles y expresan sus sentimientos”.

“Afortunadamente en Oaxaca hay muchos varones que están cuestionando estas masculinidades hegemónicas y han adoptado un rol distinto, con certeza digo que el machismo no es un destino es una actitud y comportamiento”, explica.

“El futuro del modelo masculino hegemónico es de soledad, nos lo vamos a encontrar solo, depresivo, con problemas serios de salud mental, de alcoholismo y más problemas”, dice.

Incluso adelanta que para lograr la igualdad sustantiva va a tardar un poco más de 50 años, “no se podrá lograr antes pero un avance esperanzador es que las nuevas generaciones ya presentan un cambio”.


aa

 

Relacionadas: