Se acumula la basura en la ciudad, tras tres días de bloqueo en la agencia Vicente Guerrero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se acumula la basura en la ciudad, tras tres días de bloqueo en la agencia Vicente Guerrero

Camiones recolectores siguen varados ante el conflicto que enfrentan los habitantes de la agencia Vicente Guerrero con el gobierno municipal de Zaachila


Tras cumplirse tres días de cerrado el basurero que se encuentra en jurisdicción del municipio de Zaachila, montones de basura se acumulan en calles de la ciudad debido a que el servicio de recolección sigue suspendido.

Ante el bloqueo en la carretera federal 175, en el crucero de “Y”, que impide llegar hasta el tiradero municipal, los camiones recolectores están varados hasta en tanto se logra resolver el conflicto que enfrentan los habitantes de la agencia Vicente Guerrero con el gobierno municipal de Zaachila.

José Ángel Álvarez González, coordinador de Servicios Municipales del Gobierno de Oaxaca de Juárez, admitió que se ha visto afectada la prestación del servicio de recolección de basura de la capital oaxaqueña, así como de los 21 municipios que conforman la zona metropolitana.

Confió que a través del diálogo y la suma de voluntades se puedan alcanzar acuerdos que favorezcan y atiendan los planteamientos realizados por los manifestantes, cuya solución escapa de las facultades y atribuciones de la autoridad municipal.

Debido a que no se ha reanudado la recolección de basura y su depósito en el tiradero, dijo que esto representa un problema de salud pública por la acumulación de desechos en calles de la ciudad.

Lo anterior imita la capacidad operativa de la administración para prestar con normalidad las rutas de recolección a cargo de la Coordinación de Servicios Municipales.

Por lo anterior, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez externó su disposición de generar medidas preventivas para atender esta situación y convoca a la ciudadanía a sumarse a este compromiso, evitando sacar bolsas de basura a las calles y mantenerlas resguardadas en sus hogares, hasta que sea reabierto el tiradero municipal.

PIDEN SOLUCIÓN  AL CONFLICTO

En tanto, prestadores de servicios turísticos lamentaron que el bloqueo en el basurero municipal, afecte la recolección de los desechos en la ciudad de Oaxaca.

Los afectados por la falta del servicio de limpia y recolección pidieron la intervención del Gobierno estatal para resolver este conflicto que ha dejado las calles con bolsas que no fueron recogidas por el personal encargado.

Uno de los dueños de un restaurante de calles céntricas, señaló que existe la afectación a quienes están ofreciendo los servicios pese a que cubren con sus aportaciones.

Y es que, desde el viernes, pobladores de la agencia Vicente Guerrero del municipio de la Villa de Zaachila cerraron los accesos al tiradero por presión a la autoridad para que les entregue las participaciones municipales.

Algunos restauranteros y hoteleros manifestaron su inconformidad por estas acciones políticas que afectan a este sector por la acumulación de los desechos.


aa

 

Relacionadas: