Persiste indiferencia ante afromexicanos en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Persiste indiferencia ante afromexicanos en México

Especialistas en el tema aseguran que la falta del reconocimiento de esta población se debe a que ello implicaría que el gobierno destine presupuesto y tenga que diseñar políticas públicas


Persiste indiferencia ante afromexicanos en México | El Imparcial de Oaxaca

La falta de una estadística real de la población afromexicana a nivel nacional y estatal se debe principalmente a la ausencia de voluntad política y sobre todo porque implica asignación de presupuestos y diseño de políticas públicas.

Investigadores del tema y activistas en defensa de los derechos de la comunidad negra en Oaxaca, disertaron la tarde de ayer sobre los retos que se tienen y el reconocimiento estadístico impostergable.

En el encuentro desarrollado en el Auditorio de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) se habló sobre las actividades y situación que se vive rumbo al Censo Poblacional 2020 en México.
Israel Reyes Larrea, portavoz de la organización África A.C aseguró que es momento de cerrar la brecha de desigualdad que se vive en el país, la cual se ha abierto más con el paso del tiempo y las autoridades no han hecho justicia al pueblo negro.

“Consideramos que es vital lograr el reconocimiento estadístico, profesional e histórico, desde 1996 no se ha logrado alcanzarlo a pesar de los foros y esfuerzos realizados al respecto”, dijo.

Detalló que la Red de Pueblos Negros de México ha sido la punta de lanza a nivel nacional por lograr el reconocimiento y ha tendido los puentes oficiales con el Inegi para que se incluya una pregunta en el Censo de Población.

“Sabemos que somos 22 pueblos negros en el estado y que la población afromexicana puede llegar al 1.2% de la población nacional, de quienes se asumen como negro, afromexicano, quienes se distribuyen en Guerrero, Oaxaca y Veracruz”, externó.

A su vez, el investigador de tiempo completo de la Universidad de Oaxaca, Heriberto Ruiz Ponce anotó que urge el reconocimiento constitucional del pueblo negro para la generación de políticas públicas específicas.

“No hay voluntad ni la capacidad, ni hemos tenido la suficiente fuerza para convencer a quienes toman las decisiones para posicionar el tema y convencerlos de que existe un pueblo negro”, lanzó.

Sin dudas las organizaciones todavía están a tiempo de presentar posicionamientos para llegar fuertes y visibles al Censo 2020, no hay mayor tiempo de campañas sino de concientización, externó.

“Hay países como Brasil, Honduras en donde se construye en base a las respuestas obtenidas de las preguntas, pero en México no, entonces se debe redoblar el esfuerzo y el trabajo conjunto”, dijo.

Juliana Acevedo, mujer Afromexicana de la Costa Chica del estado reiteró que la lucha hasta alcanzar el reconocimiento constitucional no puede dejarse a un lado, toda vez que es urgente y necesaria.

“Como sociedad civil nos queda organizarnos mejor y tener una buena campaña de sensibilización que impacte a la ciudadanía, dado que persiste la exclusión, marginación y nulas políticas públicas”, explicó.

Y es que el estado es considerado como el de mayor diversidad étnica, cultural y lingüística del país, ya que cuenta con 15 pueblos indígenas y un afromexicano, que se ubica en la Costa Chica de Oaxaca compuesta por las poblaciones El Ciruelo, Santa María Cortijo, Llano Grande, Collantes, Rancho Nuevo y Corralero.

En la actualidad, en dicha zona costera se ubican comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas en asentamientos rurales y urbanos, en áreas de pie de monte, planicies, llanos, lagunas y playas.

Los investigadores coinciden en que la falta atención a este sector se debe a la poca sensibilidad del gobierno.
La población afromexicana sigue siendo invisible para el gobierno.
Mujer afromexiana de la Costa Chica.

Sostuvo que persiste la marginación dado que servicios como el internet no han llegado a las comunidades negras en el estado, o lo que se tiene es muy limitado y ahí persiste el sistema de los altavoces.

Así también, el Antropólogo Nemesio Rodríguez subrayó que actualmente persiste un problema que va de lo político a loeconómico, debido a que el reconocimiento implica destinar presupuestos y políticas públicas.

“El Inegi ahora tiene un problema político, pero que se tiene que resolver de la mejor manera, y más cuando implica presupuestos por que el reconocimiento del pueblo Afromexicano será un parteaguas”, comentó.

 


aa

 

Relacionadas: