Impulsan agroindustria sustentable en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impulsan agroindustria sustentable en Oaxaca

Miguel Iwadare, coordinador del Sexto Seminario Internacional de Patrimonio Agroindustrial, reconoce el potencial de México en la materia y que ha ganado terreno a nivel mundial. En entrevista, detalla que…


Impulsan agroindustria sustentable en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Miguel Iwadare, coordinador del Sexto Seminario Internacional de Patrimonio Agroindustrial, reconoce el potencial de México en la materia y que ha ganado terreno a nivel mundial.

En entrevista, detalla que el 6° Seminario Internacional de Patrimonio Agroindustrial se realiza en la ciudad de Oaxaca, del 9 al 12 de octubre de 2018, debido a la importancia del país en dicho sector.

Manifiesta que en la presente edición, el encuentro aborda la temática de la participación comunitaria y los proyectos sustentables como una herramienta para el rescate y la conservación de patrimonio agroindustrial. Sostiene que el patrimonio agroindustrial tiene sus orígenes en el ámbito rural, inserto en pequeñas comunidades, y escasas veces en el ámbito urbano, aunado a que impulsan una agroindustria sustentable.

“No solo debemos ver los proyectos voraces, porque esos duran poco tiempo y destruyen el entorno de donde están, de ahí la importancia de la participación de las comunidades de origen para la preservación de productos orgánicos”, explica.

Ante esta situación, se promueve una mirada crítica a estos orígenes y al desarrollo de las comunidades que han albergado diversas manifestaciones de este patrimonio, teniendo en cuenta que en no pocas ocasiones ha sido precisamente el desarrollo de una actividad agroindustrial el que ha dado origen al establecimiento de asentamientos humanos y creación de pueblos y ciudades con esa vocación.

Precisa que a lo largo del tiempo, las comunidades en donde se ha desarrollado una actividad productiva se han transformado, evolucionado y algunas veces desaparecido al concluir el proceso industrial.

Sin embargo, subraya que en otros casos la actividad agroindustrial a baja escala ha permanecido vigente en los núcleos familiares conviviendo al lado de complejos industriales de mayor escala, permitiendo la supervivencia y permanencia de las comunidades.


aa

 

Relacionadas: