Anuncia Codeci jornada de lucha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Anuncia Codeci jornada de lucha

Se cumplen 8 años del asesinato de su dirigente, Catarino Torres Pereda


Anuncia Codeci  jornada de lucha | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del aniversario luctuoso de Catarino Torres Pereda, quien fuera uno de sus dirigentes, militantes de la Asamblea de los Pueblos en Defensa del Territorio y del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), anunciaron que a partir del 22 de octubre iniciarán una jornada de lucha para exigir justicia.

Informaron que Catarino fue asesinado en la región de la Cuenca del Papaloápam, donde encabezó diversas luchas en favor de las comunidades indígenas, sin embargo, un grupo de hombres armados lo asesinaron un 22 de octubre de 2010.

“Se van a cumplir 8 años de estos hechos, como organización hemos exigido justicia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y en el Tribunal Superior de Justicia, pero hasta la fecha no hay resultados”, señaló Juan Torres Pereda, uno de los representantes de esta organización social.

Debido a la falta de justicia, acusaron que aún persiste corrupción y encubrimiento en las instancias de procuración de justicia, por lo que ahora acudirán ante órganos nacionales y federales para denunciar este asesinato.

“La Fiscalía General y el Tribunal Superior, fortalecen la corrupción y la impunidad de los grupos criminales que atacan a las comunidades, resulta alarmante constatar todos los días cómo se han coludido estos organismos en la protección de los criminales”, afirmó el dirigente de la Codeci.

Detallaron que en el caso de Catarino Torres Pereda, su expediente se mantiene archivado en la Fiscalía, sin avances y en la impunidad. “Nuestro compañero que fue arteramente asesinado abrazó con fuerza la lucha por el pago de una indemnización de los pueblos mazatecos y chinantecos que fueron expulsados de sus tierras en la construcción de las presas Cerro de Oro y Miguel Alemán”.

“Fue encarcelado más de 12 veces por los gobiernos estatal y federal, participó en la lucha magisterial de 2006, pero el gobierno siempre ha criminalizado la lucha social”, expuso Juan Torres.


aa

 

Relacionadas: