Con orgullo muestra CIDIIR la diversidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Con orgullo muestra CIDIIR la diversidad

Los oaxaqueños pueden sentirse orgullosos por dos razones, oaxaca es el estado del país con mayor diversidad de mamíferos y también cuenta con la colección zoomastología más grande


Oaxaca es el estado con mayor biodiversidad de México, en su territorio se encuentra la mayor cantidad de anfibios, reptiles, aves y mamíferos del país, no obstante su estudio logró mayores avances en centros de estudio nacionales y extranjeros. Hasta ahora. Aunque desde hace décadas, la mayor colección para la investigación de mamíferos presentes en Oaxaca se encontró en el Museo de Historia Natural de Nueva York, hoy ese orgullo le pertenece al Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca del Instituto Polítécnico Nacional (CIDIIR-IPN).

De las 455 especies de mamíferos que hay en México, 216 están presentes en Oaxaca y 75% de ellas se encuentran en la colección de zoomastología del CIDIIR. “Tenemos casi todos los mamíferos que hay en el estado”, explica Miguel Ángel Briones Salas, jefe del laboratorio de vertebrados terrestres y curador de la colección.

“Hasta hace algunos años, el Museo de Historia Natural de Nueva York mantenía la mayor colección de piezas de mamíferos oaxaqueños, después se encontraba el Instituto de Biología Nacional de la UNAM y después estábamos nosotros, pero ahora estamos en primer lugar en cuanto a número de ejemplares en todo el mundo, eso nos da un doble orgullo, porque somos el estado con mayor diversidad de especies de mamíferos, pero también somos el estado que tenemos mejor representados a esos mamíferos”, señala el investigador.

El laboratorio de mastozoología inició su trabajo hace aproximadamente 30 años, “es una colección viva, con ejemplares de museo que siguen todos los estándares y lineamientos internacionales, nos basamos en lo que se hace en las mejores instituciones del mundo y lo replicamos aquí, por supuesto que no contamos con la infraestructura que tienen otras universidades u otras instituciones, pero con esta estructura mínima podemos mantener en buen estado los ejemplares”, asevera.

Acompñando los trabajos de la colección, que cuenta con autorización de la Semarnat, se han generado investigaciones destacadas como Disversidad y distribución geográfica de los mamiferos terrestres del estado de Oaxaca, una publicación de referencia para cualquier persona que quiera abvanzar en la investigación de estos animales.

“Para qué nos sirve la colección, si queremos hacer investigación, difusión, conocimiento de la ciencia, no necesitamos ir al bosque o a la selva a colectar un animal, podemos venir a la colección, lo podemos ver, podemos sacar fotos, podemos obtener medidas, rastros, tenemos tejidos para hacer estudios genéticos que nos ayudan a hacer un sinfín de cosas”, explica.

La importancia de los murciélagos

En la colección de mastozoología se encuentran desde pieles de venado, jaguar, jabalí, tejones, puercoespín y diversos roedores hasta roedores. Tienen especial importancia el espacio dedicado a los murciélagos, una especie que pese a su importancia para el equilibrio ecológico, la producción de alimentos e incluso para la producción del mezcal, es poco conocida y severamente atacada.

“Hemos satanizado a los murciélagos creyendo que todos se alimentan de sangre y eso no es cierto, de las 139 especies que hay en México solamente tres son vampiros y dos de ellas son raras, difíciles de colectar.

De las 455 especies de mamiíferos que habitan en el país, 139 son murciélagos y 96 se encuentran en Oaxaca. Las mayores poblaciones se localizan en lugares con temperaturas superiores promedio a los 18 grados centígrados.

Su importancia para la polinización de plantas es vital para los ecosistemas, por lo que incluso hay plantas que han desarrollado el síndrome de quiropterofilia, que implica la modificación de su forma y elementos. Estas plantas atraen a los murciélagos a través de colores u olores llamativos, crecen en forma de campana y generalmente horizontal para facilitar la introoducción del hocico de estos animales.

“Al quemar cuevas, al matar murciélagos le estamos haciendo mucho daño a la naturaleza, por eso la importancia de las colecciones científicas, para que podamos investigarlos, reconocer cuáles son hematófagos. Los murciélagos tienen un valor ecológico y económico muy alto, si nosotros quisiéramos controlar estos moscos con químicos, además de matara los moscos dañaríamos otras especies, y los murciélagos lo hacen gratis”, señala Briones.

Actualmente en el laboratorio de Vertebrados terrestres se planea una investigación para identificar zonas donde la población de murciélagos haya disminuido.


aa

 

Relacionadas: