Gobierno de Oaxaca gastó 9 mmdp en viáticos, sueldos y telefonía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Gobierno de Oaxaca gastó 9 mmdp en viáticos, sueldos y telefonía

Rebasa en 40% el presupuesto que los diputados locales autorizaron para gasto administrativo: IMCO


Gobierno de Oaxaca gastó 9 mmdp en viáticos, sueldos y telefonía | El Imparcial de Oaxaca

Los ingresos excedentes que el gobierno de Oaxaca obtuvo en 2017 -15.5 mil millones de pesos- tuvieron como principal fin el engordamiento de la burocracia estatal y del gasto administrativo, rubro al que la Secretaría de Finanzas le destinó 9 mil millones de pesos, 40% más de lo que le autorizó el Congreso del Estado.

El Instituto Mexicano de la Competitividad presentó ayer el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018 (IEEG), en el que señala que Oaxaca rebasó en 40% el presupuesto que los diputados locales autorizaron para gasto administrativo. El monto que gastó el gobierno de Alejandro Murat alcanzó los 9 mil millones de pesos, pese a que en el Presupuesto de Egresos se establecieron 6 mil 437. Oaxaca fue la tercera entidad que mayor rebase de presupuesto registró en este rubro.

El gasto administrativo está compuesto por tres rubros: servicios personales (sueldos, honorarios), materiales y suministros (papelería, muebles de oficina, computadoras, alimentos, gasolina) y servicios generales (agua, luz, telefonía celular, viáticos, publicidad oficial).
En el rubro de salarios, solo tres estados registraron en 2017 un incremento respecto a 2016, entre ellas Oaxaca, de 18.3%.

Asimismo, aunque para viáticos el Congreso del Estado aprobó 32 millones 223 mil pesos, el gasto al final del año fue de 53 millones 373 mil pesos, 65.6% más. El gasto de ceremonias oficiales también registró un rebase significativo, de 273%.

En cuanto a materiales y suministros, Oaxaca fue la sexta entidad que registró un mayor rebase del presupuesto autorizado, del 103.2%.
Asimismo, el IMCO señala que la entidad gastó 88.7 millones de pesos más en comunicación social (295.2 millones de pesos) que en el desarrollo de servicios de turismo (206.5 millones de pesos).

El IEEG tiene el objetivo de monitorear y comparar el gasto de las 32 entidades federativas.

 

Cumplimiento contable

En cuanto al cumplimiento de otorgar información clara y suficiente de acuerdo con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Oaxaca se encuentra entre los 14 estados que obtuvieron una calificación de entre 60 y 79%, con 62.2 puntos de 100 posibles, ocupando el lugar número 15 nacional.

El IMCO reportó que en 2017 40% de los recursos del país fueron ejercidos por las entidades federativas. La cantidad presupuestada fue un billón 757 mil millones de pesos, mientras el gasto ascendió a 2.05 billones. Oaxaca se encuentra en el grupo de ocho estados que subestimaron sus ingresos en por lo menos 25%.

Los ingresos excedentes de las entidades alcanzaron los 319 mil millones de pesos, 18% más de lo que se proyecto en los presupuestos de egresos. Con esa cifra se pudo haber pagado el 60% de la deuda pública de los estados. En el caso de Oaxaca, se pudo haber pagado el 30%.

El IMCO denuncia que los gobiernos de los estados gastan más de lo aprobado, de manera distinta a lo presupuestado y se endeudan más de lo planeado sin que los Congresos estatales sean un contrapeso a las secretarías de Finanzas.

Los estándares de Naciones Unidas indican que un gasto responsable es aquel que se encuentra entre el 95 y 105% de lo presupuestado, por lo que 19 entidades federativas, entre ellas Oaxaca, se encuentran reprobadas de acuerdo con su gasto en 2017.

En las 32 entidades, el rubro de inversión pública en infraestructura tuvo una variación de 1% superior a lo que se aprobó, mientras el gasto en burocracia superó 11% lo planeado. Entre ambos rubros, la diferencia del sobregasto fue de 873 millones de pesos frente a 62 mil millones.

En el rubro de infraestructura pública, Oaxaca gastó 36% menos de lo programado el año pasado.

En el país, en 2017 los estados gastaron más en publicidad -3 mil 748 millones de pesos- que en el Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas -2 mil 500 millones de pesos aprobados para 2018-.


aa

 

Relacionadas: