Corremos el riesgo de perder una generación de agricultores en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Corremos el riesgo de perder una generación de agricultores en Oaxaca

Se celebra la Feria Gastronómica del Amaranto con especialistas en producción del campo.


Corremos el riesgo de perder una generación de agricultores en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con una muestra y feria gastronómica, la organización Puente a la Salud Comunitaria y las Redes Regionales de Amaranto de los Valles Centrales y la Mixteca celebraron la séptima celebración del Día del Amaranto.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, Lizbeth Espinoza, presidenta de la Red Regional de Amaranto de los Valles Centrales, destacó que con capacitación y colaboración el campesino pueda producir su propio alimento de una manera amigable con el medio ambiente.

Ante invitados especiales y visitantes, externó que han revalorado la elaboración de productos locales, además de participar e impulsar el comercio justo. Sostuvo que los intermediarios se aprovechan del trabajo del pequeño productor y campesino. “El amaranto debería ser el alimento cotidiano en Oaxaca, por su valor nutricional; nosotros decidimos qué comer y por eso no debemos permitir que nuestras semillas sean acaparadas por las empresas transnacionales. La red ha funcionado muy bien en las comunidades de la Mixteca y actualmente se consume más en la región”, dijo.

En su oportunidad, Gildeo Vásquez, representante de Productos Nutritivos de Amaranto de Tlahuitoltepec agradeció el acompañamiento entre organizaciones de la sociedad civil para lograr el crecimiento del cultivo y comercialización del producto saludable.

El diagnóstico

Los ponentes consideraron que la situación actual en torno a la salud pública en México es crítica, dado que México es el mayor consumidor de bebidas azucaradas a nivel mundial y el octavo país con diabetes, la cual es la principal causa de muerte para los mexicanos.

Además, alertaron que la situación del campo es grave y es necesario revalorizar la vida campesina, hay muy poco presupuesto público destinado al apoyo de los pequeños agricultores del país. La edad promedio de los agricultores oaxaqueños es de alrededor de los 60 años, actualmente corremos el peligro de perder una generación completa si la sociedad y la política pública no le da la importancia que merecen, ellos son los que brindan el mayor porcentaje de alimentos a las familias de Oaxaca, explicaron.

Como una respuesta a esta situación, 30 comunidades participantes de la Mixteca Alta y los Valles Centrales están trabajando día a día para mejorar los hábitos de consumo e incrementar la producción local del amaranto en Oaxaca, dijeron.

Puente a la Salud Comunitaria celebró 15 años de colaboración con las comunidades de Oaxaca, en donde ha promovido la soberanía alimentaria por medio de la buena alimentación, la economía social y la agricultura sostenible, a través de la producción, transformación y consumo del Amaranto.

El festejo

El Día del Amaranto es un momento significativo para fortalecer el mercado regional en torno al amaranto con el público de los Valles Centrales.

A lo largo del día se llevó a cabo la muestra gastronómica de alimentos y productos elaborados con Amaranto y se presentó el mole oaxaqueño hecho con Amaranto, servido en tostadas de amaranto.
Las semillas de amaranto se molerán en la pasta de mole y proporcionarán proteínas adicionales, además de nuevos sabores a este plato tradicional.


aa

 

Relacionadas: