Fortalecen acciones para proteger riqueza natural de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fortalecen acciones para proteger riqueza natural de Oaxaca

En seis años, se han decretado seis Áreas Naturales Protegidas en el país: Conanp


Fortalecen acciones para  proteger riqueza natural de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
La Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán es una de las Áreas Naturales Protegidas en Oaxaca.

A través de diversos instrumentos de política pública y de un marco normativo cada vez más robusto, México protege su riqueza natural y procura su aprovechamiento sustentable a fin de garantizar el derecho de un medio ambiente sano a las presentes y futuras generaciones.

En esta administración se han decretado seis Áreas Naturales Protegidas (ANP) para pasar de 176 a 182, lo que permitió triplicar la superficie natural protegida, que hoy suma más de 91 millones de hectáreas.

De igual forma, se duplicó de manera anticipada la meta internacional que establece el Acuerdo de Aichi, de tener al 2020 al menos el 10% de áreas marinas. Hoy México tiene el 22.5% bajo diferentes categorías de protección, destacó Pavel Palacios Chávez, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el estado.

Tras destacar que es tarea de la Conanp dirigir los esfuerzos de conservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en las ANP, dijo que cien años de conservación en México no se pueden explicar sin el trabajo comprometido de directores y guardaparques quienes contribuyeron a lograr la publicación en este gobierno de 44 planes de manejo, instrumento que delimita lo que se puede o no hacer dentro de estos sitios protegidos para salvaguardar los recursos.

La situación geográfica de México, su variedad de climas, topografía e historia geológica han producido una de las riquezas biológicas más impresionantes del mundo; por ello somos una nación megadiversa.

México alberga cerca del 10 por ciento de las especies registradas en el mundo, gran parte de ellas endémicas. Somos el quinto lugar con mayor número de especies de plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamíferos y primero en reptiles. Tenemos prácticamente todos los ecosistemas terrestres y marinos: como bosques, selvas, humedales, pastizales, desiertos, dunas, manglares, praderas, islas, arrecifes, playas, entre otros.

Palacios Chávez destacó que las áreas naturales protegidas nos brindan agua para la agricultura, para consumo humano, buena cantidad de plantas y de animales silvestres y, sin duda, una de las razones más importantes para establecer ANP, es el valor que tienen para contrarrestar los efectos de cambio climático.

“La conservación en Oaxaca la están haciendo las comunidades y ejidos y la ley reconoce estos esfuerzos. Solo con el trabajo conjunto entre comunidades y ejidos y el Gobierno Federal podremos consolidar esta actividad”, resaltó.