Oaxaca con calidad de exportación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca con calidad de exportación

La tierra fértil y los diversos climas hacen que el campo oaxaqueño tenga enorme potencial; lidera el estado en producción de café, cítricos y mango


Oaxaca con calidad de exportación | El Imparcial de Oaxaca

El campo y el mar, junto con el esfuerzo de sus agricultores, ganaderos y pescadores el estado de Oaxaca han mostrado la capacidad de convertir a México en un país altamente productivo.
De acuerdo a un Informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la entidad es altamente productiva, destaca en diferentes cultivos tanto en producción a nivel nacional como en materia de exportación.

El documento sostiene que el campo de Oaxaca es muy fértil y se refleja en la nobleza de su tierra al registrar la siembra de 32 cultivos, los cuales están distribuidos en las ocho regiones.
Lo que se cultiva en Oaxaca es frijol, maíz, sorgo, trigo, ajo, chile verde, tomate, Jamaica, limón, mango, litchi, melón, naranja, papaya, piña, plátano, durazno, aguacate, tuna, manzana, agave, café cereza, caña de azúcar, copra, huele hevea, vainilla, ajonjolí, cacahuate y maíz forrajero.

Destaca que con base en la información que arroja el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SAP) Oaxaca se posiciona en los primeros lugares como productor y exportador de mango, limón, café, miel y mezcal.

Istmo líder en producción de mango

Oaxaca ocupa la sexta posición en producción de mango con más de 146 mil 29 toneladas.

Este año cerró con excelentes números el periodo de exportación de mango con 36 mil 617.20 toneladas de producto enviado a Estado Unidos, como parte del Programa de Exportación de Mango 2018 que se realiza en la zona oriente del Istmo donde se registraron mil 63 huertos.

En comparación con el último año hubo un incremento en el valor de la producción e ingresos, se presentaron menos pérdidas y los productores obtuvieron una mayor cosecha y de mejor calidad.
Lo anterior derivado de las acciones fitosanitarias implementas por el SENASICA a través de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, que logró la disminución de la plaga y como consecuencia se obtuvo una buena cosecha así como un producto de calidad idóneo para la exportación.

Los municipios donde mayormente se produce son: Chahuites, San Pedro Tapanatepec, Zanatepec, Reforma de Pineda y San Francisco Ixhuatlán, se empacan los mangos de exportación en las variedades de: Tommy, Ataulfo y Oro.

Cabe recalcar que es la principal actividad de esta zona y genera miles de empleos directos e indirectos.

Oaxaca, rey de los cítricos

Oaxaca es el séptimo estado con mayor producción de cítricos en el país con una producción de 318 mil toneladas, las cuáles generan una derrama económica de aproximadamente 674 mil 570 pesos.
Actualmente en el estado tienen distribuidos cultivos de limón mexicano, limón persa, naranja, toronja y mandarina en 25 mil 529 hectáreas.

El limón persa es el cultivo más importante con 15 mil 130 hectáreas cosechadas en la Cuenca del Papaloápam, y en el Istmo de Tehuantepec se tiene un registro de 4 mil 535 hectáreas.

Limón

Oaxaca ocupar la tercera posición a nivel nacional en producción de limón con 245 mil 137 toneladas y una superficie de 20 mil 647 hectáreas sembradas; se exporta anualmente un aproximado de 263.448 toneladas de limón, abriendo y diversificando nuestras fronteras para que en otras naciones se disfrute de la calidad.

Se producen dos variedades de limón, el mexicano en la Costa con 8 mil hectáreas, en la Cañada dos mil hectáreas y en Tuxtepec hay 14 mil hectáreas.

Café de altura

El año pasado Oaxaca registró una producción de café cereza de 66 mil 88 toneladas, y exportó 694.14 toneladas de café a Estados Unidos, Holanda, Reino Unidos, Alemania y China, y en lo que va del año lleva se han vendido 340. 315 toneladas a Estados Unidos, Japón, Dinamarca, Alemania y China.

La delegación Sagarpa Oaxaca en materia de café realizó una inversión en este 2018 de 77 millones 855 mil 637 pesos para 13 mil 72 productores, y se aplicó mediante el programa de apoyos a pequeños productores, como los componentes de Procafe e impulso productivo al café.

La producción de café en México está distribuida en 13 estados cafetaleros, destacando Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, como los principales productores y en donde se concentra más del 80 por ciento de la producción.

México ocupa el segundo mundial de producción de café orgánico, destacando como principales estados productores Chiapas, Oaxaca, Veracruz y puebla, como una producción de 350 mil sacos de 60 kilos de café verde.

Con calidad de exportación

El mezcal es la bebida del momento, por primera vez, el año pasado se exportó un mayor volumen de esta bebida alcohólica del que se consumió en México.

En los últimos tres años las exportaciones aumentaron 79 por ciento, y Oaxaca es quien realiza la mayor parte de los envíos de esta bebida con el 96.1 por ciento de participación, entre los principales consumidores se encuentran: Estados Unidos, Chile y España.

El mezcal es la bebida representativa del estado de Oaxaca, es la que ha dado fama mundial y a su vez genera miles de empleos.

Según el Banco Nacional de Comercio Exterior el Mezcal ha sido identificado como uno de los productos que tiene mayor oportunidad de exportación de México a Estados Unidos de América.

El año pasado Oaxaca exportó 141 mil 224 litros de mezcal a España, Reino Unido, Holanda, Italia y Japón, y este año a la fecha lleva 32 mil 30 litros a Estados Unidos, España, Reino Unido, Holanda, Italia y Japón.


aa

 

Relacionadas: