Edomex, Morelos y Aguascalientes, sin capacidad para producir mezcal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Edomex, Morelos y Aguascalientes, sin capacidad para producir mezcal

La ancestralidad implica la presencia de ruinas o documentos que demuestren que han creado cultura, tradición, desarrollo de herramientas, equipos y formas de producción.


Edomex, Morelos y Aguascalientes, sin capacidad para producir mezcal | El Imparcial de Oaxaca

Ni el Estado de México, Morelos ni Aguascalientes cumplen con las características necesarias para tener la denominación de origen del mezcal, pese a que el Instituto Mexicano de la Producción Industrial (IMPI) autorizó que estas entidades puedan producir esta bebida ancestral.

Un diagnóstico del Consejo Regulador del Mezcal (Comercam) presentado ante legisladores federales oaxaqueños, indica que estos tres estados presentan condiciones insuficientes para cumplir los requisitos de ancestralidad, persistencia cultural y factores naturales.

La ancestralidad implica la presencia de ruinas o documentos que demuestren que han creado cultura, tradición, desarrollo de herramientas, equipos y formas de producción.

Respecto al Estado de México, aunque las autoridades de la entidad señalan que 15 municipios cumplen con las características necesarias para tener la denominación de origen del mezcal, se comprobó que únicamente cinco cuentan con agaves nativos, vínculos históricos y productores activos.

Apoyados por una investigación del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) se recolectaron muestras solo de cinco municipios (Malinalco, Zimpahuacán, Zacualpan, Ocuilán y Tenancingo). El centro de investigación señaló que 10 de los municipios que se pide sumar a la denominación de origen no encontró muestras de producción de mezcal.

De acuerdo con el análisis de la Comercam, no basta con demostrar la existencia de maguey silvestre o de los factores naturales para su desarrollo para acreditar la existencia de una denominación de origen.

“Si México permite el error de validar la existencia de una denominación de origen por la sola presencia de este factor en poco tiempo otros países reclamarán la denominación de origen por tan solo contar con magueyes silvestres, preparémonos pues, a permitir la ignominia de que Estados Unidos y otros países reclamen también la denominación de origen mezcal”.

En el caso de Morelos, aunque se pídela inclusión de 23 municipios, que integran el 75% de su territorio, solo tres de ellos demostraron la presencia de los tres factores que requiere la legislación. Cinco de estos municipios muestran ancestralidad.

En Aguascalientes se solicitó la inclusión de siete municipios, pero ninguno de ellos cuenta con las condiciones requeridas.

Por esta situación, el gobierno estatal solicitó que la Secretaría de Economía federal y el IMPI revoquen la ampliación de la denominación de origen y se realicen nuevamente los dictámenes con los que se avaló la integración de 45 municipios.


aa

 

Relacionadas: