Oaxaca, tercer lugar en embarazo infantil forzado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Oaxaca, tercer lugar en embarazo infantil forzado

Esta situación afecta en gran porcentaje a las niñas de comunidades rurales y de alta marginación, señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico


Así como el tercer lugar de los estados del país con mayor incidencia de embarazo adolescente, Oaxaca también ocupa ese mismo sitio en embarazo infantil forzado, pese a la ausencia de registros gubernamentales de la situación real de la problemática.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ubicó a Oaxaca en el tercer lugar en esta situación, que además afecta en gran porcentaje a las niñas de comunidades rurales y de alta marginación.

“En Oaxaca, la multiculturalidad se constituye en una limitante para temas relacionados con la violencia sexual y con la sexualidad en general. Es muy difícil que podamos obtener datos fehacientes acerca del fenómeno del embarazo infantil forzado, como es que las familias reconozcan que el problema existe y que muchas veces se hace presente en sus casas”, señaló Nelly Martínez, coordinadora estatal del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM).

Luego del informe que esta asociación dio ayer del “Embarazo infantil-adolescente en México”, con representantes de diferentes estados del país, la coordinadora estatal lamentó que a pesar de la alta incidencia en la entidad, no se cuenta con estadísticas ni un estudio serio por parte de las autoridades gubernamentales.

“Somos las organizaciones de la sociedad civil quienes volteamos hacia este fenómeno y buscamos combatir la impunidad”, expresó en entrevista, al reconocer que en varias familias de la entidad, no se reconoce el problema del embarazo infantil forzado por la condición cultural en la que están presentes.

 

Niega Oaxaca datos “completos”

Por separado, la coordinadora nacional de CLADEM México, Alejandra Cartagena, aseguró que Oaxaca fue una de las entidades que se negó a dar información completa sobre esta problemática social, como parte del informe que presentaron este viernes.

“Dio datos a medias, y si el Estado no tiene claramente documentada la situación, lo cual es su obligación, también representa un problema”, expuso la coordinadora nacional, al señalar que el sector salud de Oaxaca fue la primera dependencia obligada a dar la información solicitada, pero dio evasivas.

Tanto la coordinadora estatal como nacional, coincidieron en que la ausencia de registros reales del embarazo infantil en Oaxaca y el resto del país, obligan a muchas de las niñas a concluir el embarazo, sin una oportunidad de que éste sea interrumpido.

 

Presentan informe

En la presentación del informe “Embarazo infantil forzado en México: cada niña cuenta”, integrantes del CLADEM, representantes de la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Yucatán, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Oaxaca, entre otros, señalaron que la problemática de niñas que quedan embarazadas por abuso sexual, es invisibilizada.

En el estudio que realizó la asociación, se logró identificar que en gran parte del país la información es inaccesible, porque solo en cinco estados se dio la información requerida y el resto la dio incompleta.

“No tienen registros, lo cual deja mucho que desear. Tampoco dieron información de embarazos como producto de una violación”, expusieron, al mismo tiempo de señalar que tampoco se hace una desegregación para las edades de 10 a 14 años de edad, sino a partir de los 15, que representa una barrera para lograr acciones efectivas.

En Oaxaca, según registros de los últimos tres años, los embarazos en adolescentes van disminuyendo, al considerar que en 2016 se contabilizaron 9 mil 700 en menores de los 14 a 19 años de edad, mientras que en 2017 fueron de 8 mil 113 y en lo que va del año 2 mil 200.

 

Busca CLADEM evidenciar la realidad

Las integrantes del CLADEM recordaron que en 2015 tomó conocimiento del caso de la niña Mainumby en Paraguay, que puso en evidencia la realidad de miles de niñas que quedan embarazadas por abusos sexuales, así como la presión ejercida por el Estado para que el embarazo llegue a término y la niña sea madre, a pesar los riesgos para su salud y su vida.

Asimismo, mostró la falta de programas gubernamentales específicos para atender esa realidad y a denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la necesidad de investigar esta situación en los demás países, que llevó a realizar en el año 2016 el estudio “Niñas madres. Balance Regional embarazo y maternidad infantil forzados en América Latina y el Caribe”.

El estudio permitió recoger evidencias que visibilizaron esta realidad silenciada en la región y generó el debate sobre el embarazo infantil forzado como una forma de tortura y un obstáculo para lograr el cumplimiento de la Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

El Balance se realizó en catorce países de la región y mostró que cada año, decenas de miles de niñas de América Latina y el Caribe quedan embarazadas contra su voluntad. Muchas de ellas son obligadas a continuar el embarazo debido a legislaciones restrictivas; presiones familiares, sociales o estatales; o por otros obstáculos como la falta de educación sexual o el acceso a métodos de prevención, y se convierten en madres a una edad en que deberían estar jugando.

Ante este panorama, CLADEM México presentó el informe sobre la situación que priva en los estados donde tiene presencia, donde hasta la fecha, su situación queda englobada en las cifras y maternidad en adolescentes, a pesar de que tanto las causas como las consecuencias de los embarazos en niñas son, en su mayoría, diferentes de las de las adolescentes y jóvenes.

“A diferencia de lo que ocurre en la franja de 15 a 19 años, donde se registra una incidencia a un inicio temprano de la sexualidad, la mayoría de los casos de infantiles aparecen como producto de violencia sexual, ejercida por integrantes de la familia, conocidos, vecinos y en menor prevalencia, extraños”.

A partir del estudio presentado por el CLADEM, “el embarazo infantil forzado tiene lugar cuando una niña (para el estudio, menor de 14 años) queda embarazada sin haberlo buscado o deseado y se le niega, dificulta, demora u obstaculiza la interrupción del embarazo”.

Obligar a una niña que no ha terminado de crecer a llevar a término un embarazo, ser madre y criar a un bebé, señalaron, debe ser considerado tortura o trato cruel, inhumano y degradante, en términos de la convención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

De acuerdo a este informe, en el país 77 embarazos por cada mil son de niñas y adolescentes, lo que ubica a México en el primer lugar de incidencia entre los países de la OCDE, que tiene 34 naciones miembros.

Agregaron también que se registran cerca de 400 mil nacimientos de bebés entre mujeres de 19 años o menos, y de éstos, alrededor de 10 mil 280 se dieron entre niñas de 10 a 14 años durante el 2017. Esto indica que en México nace un promedio de 28 bebés de madres niñas, aunado a que durante este año, se produjeron 778 muertes maternas.

Otro tema grave, de acuerdo con ese informe, es que 70% de las menores de 14 años se embarazó de hombres de 18 o más años; 38 por ciento corresponde a hombres de 21 años de edad que embarazaron a una niña de 10 a 14 años.

Para efectos del informe presentado ayer, se realizaron solicitudes de acceso a la información a las secretarías de salud de los estados, parte de CLADEM en México, mismas que sólo fueron atendidas de manera parcial, en algunos casos, como en los estados de: Ciudad de México, Guanajuato, Colima, Jalisco, Oaxaca y Puebla.

En la presentación de este informe por el CLADEM, acudieron mujeres representantes de diferentes instituciones gubernamentales y de impartición de justicia, excepto de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).


aa

 

Relacionadas: