Aumentan casos de dengue hemorrágico en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan casos de dengue hemorrágico en Oaxaca

Reportan otra niña con los síntomas probables en Ciudad Ixtepec; registran 39 casos confirmados de dengue.


Aumentan casos de dengue hemorrágico en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Aunque se mantiene la contingencia por los brotes de dengue en la región de la Cuenca, los datos oficiales indican que no hay variación extrema en el número de pacientes confirmados.

De 32 en la semana epidemiológica 36, pasó a 39 a la semana 37, según los datos del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Nacional (SSa).

Este jueves, una niña de 9 años fue trasladada vía aérea de Ciudad Ixtepec, de la región del Istmo, al Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos” por síntomas probables de dengue grave y a quien le aplicarán el protocolo para determinar su estado de salud.

En el mismo nosocomio se encuentra un niño quien llegó el miércoles, proveniente del hospital general de María Lombardo.

Asimismo, se reportó que en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Huatulco, hay casos de dengue no grave provenientes de comunidades aledañas del Istmo.

En tanto, en San Juan Jaltepec, perteneciente al municipio de Santiago Yaveo, en los Choápam, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizaron el tercer ciclo de nebulización e instalaron una brigada médica que esté de manera permanente de parte del Seguro Popular.

En tanto, una psicóloga brindará atención a la familia de la víctima quien falleció por los efectos de este padecimiento propagado por el piquete del mosquito aedes aegypti.

Para este viernes, los SSO seguirán dando atención permanente con brigadas en la zona, así como las acciones preventivas y piden que la población también, asuma las estrategias correspondientes.

Contingencia en María Lombardo

Ante los casos por dengue atendidos en el área de Urgencias del Hospital General “María Lombardo de Caso”, a partir del 13 de septiembre los jefes de servicio a través del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente, declararon al nosocomio en contingencia.

La directora del nosocomio, Araceli Díaz Jiménez, señaló que en la última reunión se acordó continuar en contingencia, y aunque los posibles casos han disminuido, aún se tiene ocupado el 100% de las camas y se ha decidido reabrir la consulta de ginecología para atender a las embarazadas y evitar complicaciones obstétricas.


aa

 

Relacionadas: