Mezcaleros en Oaxaca interponen controversia ante la SCJN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mezcaleros en Oaxaca interponen controversia ante la SCJN

Reciben apoyo de diputados federales y senadores


Mezcaleros  en Oaxaca interponen controversia  ante la SCJN | El Imparcial de Oaxaca

Mezcaleros apoyados por representantes populares federales de Oaxaca, del PRI y Morena, interpusieron la controversia constitucional en contra de la ampliación de la Denominación Origen Mezcal (DOM), otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a 3 estados más.

Por lo cual, ayer integrantes del Consejo Regulador del Mezcal acudieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir su intervención en la denominación de origen que otorgó el IMPI a los estados de Morelos, Estado de México y Aguascalientes y que lesiona a las comunidades indígenas.

El presidente del organismo Hipócrates Nolasco Cansino enfatizó que la demanda fue presentada con el apoyo de más de 200 autoridades municipales de Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guerrero.

Consideró que la demanda es inédita en la historia de México, pues las autoridades firmantes representan poco más de cinco millones de indígenas, quienes buscan proteger la producción de la bebida espirituosa.

Los mezcaleros solicitaron que el IMPI realice nuevamente los dictámenes donde dieron su aval de DOM a 45 municipios del Estado de México, Morelos y Aguascalientes, pues denuncian que “se realizaron sin un análisis profundo, serio y de campo”.

Cabe recordar que en agosto pasado, las tres entidades mencionadas lograron que se les permitiera producir mezcal con DOM, algo que hasta ahora sólo era exclusividad de entidades como Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán, Puebla y Guanajuato.


aa

 

Relacionadas: