Desconocen alerta de género en municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desconocen alerta de género en municipios de Oaxaca

Brutal asesinato de adolescente en San Vicente Yogondoy, Loxicha evidencia la falta de atención del Estado


Desconocen alerta de género en municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Una adolescente de 14 años fue violada y asesinada de manera violenta en uno de los 40 municipios con declaración de alerta de género, donde las autoridades municipales desconocen del mecanismo y tampoco han tenido acercamiento con el Gobierno del Estado para abordar la problemática.

De San Agustín Loxicha, la menor de edad fue hallada muerta en la comunidad de San Vicente Yogondoy, después de haber sido violada y atacada con un machete en diferentes partes del cuerpo.

La Secretaría de Gobernación emitió la alerta de género para este municipio y otros 39 desde el 31 de agosto, pero la mayoría no ha tenido reuniones formales con las autoridades del Gobierno estatal, para fijar acciones y hacer frente a la violencia contra la mujer.

La falta de comunicación y de coordinación entre los gobiernos se hace evidente en algunos municipios, que en el caso de San Agustín Loxicha, las autoridades municipales desconocen que tienen la alerta de género.

De acuerdo con el edil de este municipio, Pedro Vásquez Ramírez, el gobierno que él encabeza no ha sido notificado de una alerta de género y apenas ayer tuvieron comunicación con las autoridades gubernamentales como la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), pero por el feminicidio de la menor de edad que causó conmoción entre la sociedad.

Con este caso que se registró la tarde de este lunes y fue dado a conocer públicamente este martes, suman tres las mujeres que han sido asesinadas en San Agustín Loxicha en lo que va del año, de acuerdo a registros del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”.

En la sesión del 6 de septiembre del Consejo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres que encabezó el gobernador del Estado, Alejandro Murat y la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares, apenas se entregaron unas guías sobre la alerta de género a algunas de las autoridades municipales que acudieron, pero a quienes no informaron de los pasos a seguir de manera coordinada con el gobierno estatal.

Por el hallazgo del cuerpo de la niña de 14 años, que después de ser violada fue asesinada con violencia, la presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, Ximena Avellaneda Díaz, repudió el asesinato violento, “como todos los que se han acumulado en 2018 y años anteriores”.

Señaló que esta problemática expone de una manera cruda la violencia exacerbada en contra de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas, “recordándole a las autoridades la gran responsabilidad que tienen para implementar acciones reales y no sólo de montaje mediático en torno a la declaratoria de Alerta de Género.

Dijo que San Agustín Loxicha es uno de los 40 municipios obligados a instalar su Comité municipal y es necesario conocer cuándo lo harán, qué acciones implementarán y cuál es la postura actual de las autoridades.


aa

 

Relacionadas: