Sacude al Congreso mensaje de Polevnsky
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sacude al Congreso mensaje de Polevnsky

La presidenta de Morena pidió a los diputados locales evitar la aprobación exprés de las iniciativas del Ejecutivo


Sacude al Congreso mensaje de Polevnsky | El Imparcial de Oaxaca

El llamado de la presidenta nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, hacia los diputados de Oaxaca para evitar la aprobación exprés de las propuestas que envía el gobernador Alejandro Murat al Poder Legislativo, generó diversas reacciones en la política local.

El mensaje llegó al seno de la 63 Legislatura, en donde los diputados de Morena que han sido fieles al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, contemplan solicitar un cambio en la representación de su bancada.

A finales de 2017, tras la renuncia de Irineo Molina, la experredista Paola Gutiérrez, asumió la coordinación de la bancada de Morena, por lo cual el partido quedó fracturado, ya que varios de sus compañeros señalaron que no representa el verdadero proyecto de AMLO, por lo que ahora solicitan su cambio.

En tanto, fuentes extraoficiales del congreso local informaron que antes de concluir la 63 Legislatura, el Poder Ejecutivo alista una serie de iniciativas para evitar que la próxima legislatura, en donde Morena será mayoría, pueda exigir libremente cuentas claras sobre los recursos públicos.

Por ello, Yeidckol Polevnsky envió un mensaje a todos los actuales legisladores, especialmente a los de Morena y PT. “No vamos a permitir que ningún gobernador, en este caso el de Oaxaca, se meta a querer tomar decisiones, nos llega información que los diputados locales actuales, están queriendo aprobar al vapor todo los que les mandaron, eso es absolutamente inaceptable, es incorrecto”.

“Vamos a denunciar a quienes aprueben en esta forma exprés las propuestas o las peticiones que solo convenga al gobernador y no al pueblo, lo que hagan antes se lo vamos a echar para atrás, no vamos a permitir que se haga algo en contra del pueblo”, advirtió la dirigente nacional.

Acompañada por diputados electos de Morena, dijo respetar a los gobernadores “especialmente el de Oaxaca. “No somos sus enemigos, pero tampoco somos sus lacayos, tampoco somos sus empleados, les pedimos que nos traten como quieren que los tratemos, la gente decidió ya no ser gobernados por los mismos y de la misma manera”, apuntó y al mismo tiempo dejó en claro que no permitirán que les arrebaten sus espacios plurinominales.

Responde el PRI

Mediante un comunicado firmado por Jorge González Ilescas, presidente del CDE del PRI en Oaxaca, respondió a Yeidckol Polevnsy, considerando que en el marco de pluralidad que rige “nuestra democracia, la 63 Legislatura ha sabido siempre construir una agenda de consensos e iniciativas a favor de Oaxaca. Son bien conocidos los proyectos y la realidad legislativa de los diputados oaxaqueños, y en ella nunca ha habido “propuestas express” de nadie, incluyendo al titular del Poder Ejecutivo en nuestra entidad”.

Por esa razón, expuso que la presidenta nacional de Morena miente de manera flagrante al acusar a sus propios correligionarios de “ser tapete” de quien nunca se los ha pedido y que mucho menos lo intentaría.

“Al contrario de la señora Polevnsky con los actuales diputados de Morena y de los legisladores electos de la 64 Legislatura oaxaqueña, el gobernador Alejandro Murat ha demostrado ser institucional y respetuoso de los procesos legislativos, de la democracia y lo más importante, de la división de poderes y del federalismo que rige nuestro orden político nacional.

Quizá la presidenta de Morena lo olvida, pero el pacto federal implica no sólo el respeto entre poderes, sino sobre todo la idea de que las partes integrantes de la federación (es decir, los estados) son soberanos para darse sus normas, instituciones y procedimientos con base en su Constitución local, la cual cobra vital importancia en momentos como los actuales”, detalló.


aa

 

Relacionadas: