Aumentan incendios en zonas con líos agrarios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan incendios en zonas con líos agrarios

Los conflictos entre las comunidades se convierten en una de las principales causas de generación de estos casos.


Aumentan incendios en zonas con líos agrarios | El Imparcial de Oaxaca

De los 168 incendios forestales registrados en lo que va del año, un 17 por ciento se ha dado en zona de conflicto agrario que imposibilita la entrada de brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Sin embargo, los pleitos entre las comunidades se convierten en una de las principales causas de generación de estos casos, seguido del cambio de uso en el suelo y la causa intencional.

En su recuento hasta el 20 de julio de este año, la instancia contabilizó 23 conflagraciones se han dado en territorio donde existen líos como Teojomulco y San Pedro El Alto.

El gerente estatal de la dependencia en Oaxaca, Carlos René Estrella Cantú, externó que en esos casos se mantienen al margen y esperan que los comuneros sean quienes organicen sus brigadas.

Por eso, únicamente en 5 de los eventos ha participado el personal de la instancia federal y de la estatal.

El reporte de la Comisión refiere que fueron afectadas una superficie de 19 mil 513 hectáreas por los incendios, y el 16 por ciento, es decir, 3 mil 295 es en zona de conflictos.

Para controlar todos estos incendios, se han utilizado a personal de las instancias de gobiernos, pero también comuneros voluntarios quienes en suma hacen una cantidad de 18 mil 80 personas.

De estos incendios la afectación en bosque de encino-pino, es significativa, por lo que el funcionario recomendó extremar precauciones y cuidar los bosques.


aa

 

Relacionadas: