Regresan de Canadá 14 brigadistas oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Regresan de Canadá 14 brigadistas oaxaqueños

En aquel país, el equipo aéreo es funcional por los cuerpos de agua cercanos a los cerros: Rosas Osorio.


Regresan de Canadá 14 brigadistas oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Entre Canadá y Oaxaca, la forma de combatir los incendios es diferente; ya que mientras en aquel país la apuesta es a los equipos aéreos, en esta entidad y México, las brigadas humanas y de comuneros, son fundamentales.

En esto, coincidieron 14 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) quienes acudieron a la Columbia Británica como parte de un intercambio de ayuda.

Ayer, de regreso de su viaje de 32 días, los hombres que participaron se dijeron satisfechos y con nuevas experiencias a aplicar en su actividad diaria.

Emilio Rosas Osorio, brigadista de Tlaxiaco, contó que en Canadá el equipo aéreo es funcional por los cuerpos de agua cercanos a los cerros y la orografía de la tierra les propicia el uso.

Además de que la inversión en tecnología para esta actividad está más avanzada que en territorio mexicano, porque se trata de grupos especiales dedicados a esto.

“Consideramos que las brigadas humanas son indispensables porque el aéreo contiene el incendio pero no hace la liquidación”, expresó Miguel Alejandro Cruz Chávez, de la brigada de Tlaxiaco.

En este viaje, conoció experiencias del cómo en ese país son estrictos para los horarios de combatir el fuego, porque no lo hacen en la noche ni en condiciones climatológicas adversas.

Además, de que son empresas las que se dedican a este combate y solamente en algunos casos, se llama a los habitantes de las zonas cercanas.

El equipo tuvo el objetivo de acudir de invitado para participar en el grupo de liquidación de los incendios.

Dentro de este cuerpo de brigadistas estaba Miguel Méndez Alberto y Miguel Alejandro Cruz Chávez, quienes mostraron contentos por conocer nuevos lugares. “Nos trataron muy bien en nuestra estancia, no podemos quejarnos de nada”, expresaron en las instalaciones de la Conafor, localizadas en la colonia Reforma.

Por su parte, Antelmo Uriel García, brigadista, dijo: “me llena de orgullo el experimentar los conocimientos y no me puedo quejar de nada; nos trataron muy bien”.

Dentro de los datos de la Conafor, quienes pueden participar como brigadistas deben ser personas de entre los 25 a 45 años de edad, con aptitudes físicas, y deberán cubrir otros requisitos para ser partícipes.

En sus fases de liquidador, técnico especializado y en combate inicial, los brigadistas deben tener experiencia para poder participar en este convenido de intercambio.

Son 70 elementos de la Conafor y aunque, personal de Oaxaca acude a otros países, a esta entidad no han llegado brigadistas internacionales desde 1998.


aa

 

Relacionadas: