Ha faltado responsabilidad en reconstrucción: Lona Reyes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ha faltado responsabilidad en reconstrucción: Lona Reyes

El sacerdote señaló que ha faltado responsabilidad tanto de las autoridades de la capital como de los municipios.


Ha faltado responsabilidad en reconstrucción: Lona Reyes | El Imparcial de Oaxaca

En la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec ha faltado responsabilidad de las autoridades federales, estatales y municipales para evitar que el dolor de miles de damnificados se prolongue innecesariamente, señaló el obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, tras oficiar una homilía en la plaza central de Juchitán con la que se clausuraron las actividades del memorial por el primer aniversario del sismo del 7 de septiembre de 2017.

Luego de la celebración eucarística en la que se reunieron miles de pobladores, en entrevista con EL IMPARCIAL, el sacerdote con 47 años de trayectoria señaló que “ha faltado responsabilidad tanto de las autoridades de la capital como de los municipios donde se ha tenido la desgracia de las casas caídas y del tejido social desbaratado y poco estimulado por las autoridades; para mí lo que ha faltado del gobernador es que se rodee de gente responsable, porque es lo que hace falta, porque si hay buena intención, él solo qué hace si se rodea de gente irresponsable”.

El obispo señaló que los apoyos que requiere la sociedad son aún “millones para empezar a reconstruir sus viviendas, porque es un caos, una desesperación, hay casas en que sin consultar llegan las maquinarias pesadas a arrasar, ‘oye, pero todavía se puede recuperar parte de la casa’; no, no, no, hay órdenes, y arrasan, no le han dado a la mayor parte la mínima colaboración para empezar a reconstruir sus casas”.

Lona Reyes subrayó que en contraparte, ha sido ejemplar el apoyo brindado por organizaciones internacionales y por los jóvenes del país. Para la sociedad, expuso, se está viviendo una etapa en la que empieza a recuperar la esperanza.

“Ya la mirada es diferente, ellos confían en ellos, poca esperanza hay en el gobierno, tanto estatal como federal, la esperanza de muchos es que el futuro presidente de la República acuda a esta emergencia, ha muerto gente, han perdido sus casas y no hay respuesta. El mensaje es que no bajen la guardia”.

AMLO, esperanza, no varita mágica

Sobre la responsabilidad que deberá asumir el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que aunque es una esperanza, “no podemos esperar que resuelva todos los problemas, con que ponga los cimientos para un cambio social ya la hicimos, el pobre AMLO no tiene una varita mágica, pero si hay que cuidarlo de que se le acerque gente que le pueda perjudicar en su proceso, yo lo veo sincero”.

Asimismo, señaló que a López Obrador, que ha expresado públicamente su admiración por el trabajo realizado por Lona Reyes, “le voy a cobrar factura, le voy a decir ‘vas a empezar por el sur’, que es el más golpeado”.

De igual forma, resaltó que hace falta transparencia en la utilización de recursos públicos, “aún hay gente con hambre, crees que no me da desesperación ver que los niños no tienen qué comer o que los ancianos no tienen para la medicina, eso es terrible. Yo no puedo estar dormido, indiferente ante tanta desgracia que hemos pasado, yo digo mi casa después, primero la de los pobres, primero la casa de los pobres antes que los templos, primero las casas, primero las escuelas, primero los hospitales”.


aa

 

Relacionadas: