Impacta terremoto del S/7 en 290 municipios: CEPCO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impacta terremoto del S/7 en 290 municipios: CEPCO

Se han levantado 11 mil viviendas en el Istmo; varios damnificados fallecieron sin recibir sus tarjetas


Impacta terremoto del S/7 en 290 municipios: CEPCO | El Imparcial de Oaxaca

En el del Simposium Internacional a un año del Sismo “La ciencia y tecnología para la resiliencia y desarrollo de Oaxaca”, autoridades de protección civil informaron que a la fecha se han levantado 11 mil viviendas que resultaron afectadas durante el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

En estas actividades organizadas por la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (Amdroc), el coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, reconoció que aún falta mucho por hacer “pero existen avances significativos”.

“Fue un sismo de 8.2 del que no se tiene memoria, ningún esquema de atención había diseñado algo de esa naturaleza, en el ámbito geográfico y poblacional en el que impactó este fenómeno no se tiene memoria desde hace más de 100 años en el país”.

Explicó que los municipios afectados en la región del Istmo de Tehuantepec fueron 290. “Eso sin dejar de recordar que el 19 de septiembre impactó otro terremoto afectando 74 municipios en la Mixteca, luego en febrero se suscitó otro en la Costa que afectó a 59 municipios, ese es el tamaño del drama que sufrió Oaxaca”.

“Solamente en viviendas y solamente en el Istmo de Tehuantepec, se afectaron 63 mil 634 viviendas, 26 mil 808 quedaron totalmente destruidas, es el tamaño de la tragedia solamente del 7 de septiembre”.

Dijo que de los apoyos que se han entregado como las tarjetas de Bansefi, 15 mil pesos para los que sufrieron daños menores y 120 mil pesos para pérdidas totales, se contempló un recurso de 3 mil 700 millones de pesos.

“Hoy se han distribuido el 99.99 por ciento de la atención y solo faltan alrededor de 400 tarjetas por entregar, que es por problemas de nombres, han fallecido o por disputas, pero el recurso está para quien acredite su mejor derecho”, detalló Díaz Escárraga.

Destacó que a un año de la tragedia, se han levantado 11 mil viviendas y 8 mil se encuentran en proceso. “A eso le sumamos 587 inmuebles históricos dañados de los cuales 56 tienen fracturas graves; 4 hospitales y 30 clínicas colapsados; 3 mil 242 escuelas afectadas, de las cuales 924 quedaron en ruinas”.

“En el tema educativo, se han invertido 60 millones para rentar espacios alternos y para la construcción de 315 aulas provisionales, hoy no son las mejores condiciones pero estamos en ruta y tienen un proceso de construcción y nadie puede decirnos que el sistema educativo colapsó”, apuntó.

A esta actividad asistieron Francisco Chacón García, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra; Marco Antonio Cuevas, presidente del Consejo Nacional de Egresados del IPN; Romeo Eloy García, delegado de la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obras, entre otras personalidades.

En ello, los especialistas hicieron un llamado a la sociedad en general y las autoridades municipales, estatales y federales, a respetar las normas en materia de infraestructuras para evitar que la gente construya sus viviendas en zonas de riesgo y sin la supervisión de especialistas, pues esto evitará desgracias como lo ocurrido en el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Costa.


aa

 

Relacionadas: