En Oaxaca, reportan 328 nuevos casos de VIH-SIDA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En Oaxaca, reportan 328 nuevos casos de VIH-SIDA

Con un llamado a asumir una mayor responsabilidad para evitar el VIH SIDA, conmemoran el Día Mundial de la Salud Sexual.


En Oaxaca, reportan 328 nuevos casos de VIH-SIDA | El Imparcial de Oaxaca

Los grupos que van de 20 a 44 y de 15 a 24 años de edad son los grupos más vulnerables para la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA) quienes representan el 78 por ciento del total de los nuevos casos de este 2018.

Ayer, en el contexto del Día Mundial de la Salud Sexual, autoridades en materia de prevención y control, así como universitarias llamaron a asumir una responsabilidad para evitar la infección.

“Se necesita una sexualidad con bienestar físico, mental y emocional que sea con responsabilidad”, dijo la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas.

En la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se realizó el evento conmemorativo con el fin de sensibilizar el tema a la comunidad estudiantil.

También llevaron una unidad móvil para pláticas y la aplicación de las pruebas rápidas de detección de esta infección, así como la conferencia “Generalidades de la sexualidad humana”.

“Los jóvenes son los más vulnerables para adquirir el VIH, pues el 78 por ciento de las detecciones son de este sector”, señaló.

Y es que, hasta junio, el Coesida contabilizó 328 nuevos casos en el estado de Oaxaca, predominando el sexo masculino en las detecciones.

Para este año, el lema de la fecha conmemorativa del 4 de septiembre fue: “La salud sexual y los derechos sexuales son fundamentales para el bienestar”, como una forma de evitar la infección de diversas enfermedades.

Gabriela Velásquez Rosas expresó que hablar de este tema se sigue enmarcando a mitos, tabúes y estigmas, sin embargo, se puede ir reeducando a la sociedad, porque este tema requiere de un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales.

Eso para tener experiencias sanas, placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia, abundó la exsecretaria de Salud de Oaxaca.

Recomendó que en casa se abra el diálogo con las parejas, los hijos e hijas, así como con los núcleos de amistad y familiar.

Los presentes conminaron a la población para adoptar medidas de prevención no solo para evitar enfermedades de Transmisión Sexual, también para evitar embarazos no deseados o ser víctimas de violencia sexual.

El Coesida reportó que desde la aparición del primer caso en 1986 al 30 de junio de este año, son 9 mil 600 personas con este virus; ha muerto el 60 por ciento. En el 2017 fueron 608 pacientes detectados como nuevos.

“Mientras más rápido se atienda a una persona, su carga viral va a bajar y la posibilidad de infectar a otra persona, disminuye”, dijo Velásquez Rosas.

Dentro de las estadísticas se detectó a un niño y 14 embarazadas cursan un control.


aa

 

Relacionadas: