Redes sociales, un mundo alterno a la fotografía: Domingo Valdivieso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Redes sociales, un mundo alterno a la fotografía: Domingo Valdivieso

Hay muchísimas fotografías en las redes pero lo importante es saber comunicar: Valdivieso Ramos


Redes sociales, un mundo alterno  a la fotografía: Domingo Valdivieso | El Imparcial de Oaxaca

Para Domingo Valdivieso Ramos, fotógrafo, promotor y gestor cultural, las redes sociales son un mundo alterno para la fotografía, mismas que no le han restado para nada a los autores, sino al contrario les ha servido como canal (de difusión).

En el marco de la conferencia de prensa, para anunciar el arranque de la III Bienal de Fotografía Oaxaca (BFO), expone que hoy, la fotografía sirve para construir una realidad diaria y una herramienta para contar cómo han sucedido las cosas, por lo cual celebra que muchos autores a nivel nacional asuman el roll y responsabilidad de crear una realidad.

“Todos podemos manifestarnos, pero son sólo algunos los que tienen esa elocuencia para hacerlo (a través de la imagen) y eso es lo que los hace trascender hoy en día “, sostiene.

Acompañado de Vittorio D´ Onofri, fundador de la BFO, expone que muchos fotógrafos participan en las redes sociales y eso los vuelve más visibles, es otro circuito, “hay mucha gente que trae una cámara profesional y no por eso te da la categoría de autor”.

Valdivieso Ramos añade que lo importante es el cómo estás diciendo las cosas, usar muy bien la cabeza y el ojo, transmitir bien el mensaje, “las fotos pueden ser hermosas, pero deben decir algo”.

“Hay muchísimas fotografías en las redes pero lo importante es saber comunicar y de ahí el ejercicio e importancia de la Bienal en su tercera edición y revisar qué está pasando”, dice.

Actualmente hay autores que están utilizando desde cámaras estenopéicas hasta un celular, y no es menor una que otra, no importa qué herramienta se utiliza sino lo que se trata de comunicar.

A su vez, Vittorio d’ Onofri, fundador de la Bienal de Fotografía Oaxaca, explica la esencia de la imagen como medio para mostrar algo, sin importar si es con una cámara profesional o celular.

“No está lejos el día en que podamos poner a Oaxaca como eje de la fotografía mexicana, aquí hay mucho talento como Nelson Morales y Baldomero Robles que están teniendo mucho éxito a nivel nacional”, apunta.

Onofri celebra la enorme participación de la gente porque eso da visibilidad a Oaxaca “y nos hace un estado más presente en el mundo artístico y cultural”.

La BFO se desarrolla desde 2014 y para la presente edición ofrece como premio principal un monto de 70 mil pesos, una constancia y una exposición al lado de 18 autores de trabajos seleccionados con “menciones honoríficas”, añade.

En la primera edición efectuada en 2014, se recibió 81 trabajos y tuvo como ganadora a la oaxaqueña Edith Morales Sánchez con la serie “Paisaje 1819220”, y en 2016 recibieron 374 propuestas y ganó Aarón Cadena Ovalle, de San Luis Potosí, por la serie “Estética de la no violencia”.


aa

 

Relacionadas: