Casas de paja, amigables con el medio ambiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Casas de paja, amigables con el medio ambiente

Son óptimas para construirse en las comunidades rurales porque se pueden utilizar material de la misma región: Arturo Nava Zafra


Casas de paja, amigables  con el medio ambiente | El Imparcial de Oaxaca
rhdr

Con la finalidad de promover una educación basada en el desarrollo humano sustentable, estudiantes y autoridades educativas del Centro de Educación y Capacitación Forestal número 2, “Lázaro Cárdenas del Río”, promueven la construcción de casas con pacas de paja.

Basado principalmente en tecnología de construcción que permite la utilización de materiales de desecho, en un contexto de vivienda a bajo costo y de fácil realización, la comunidad estudiantil de este Centro, dependiente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), cuentan ya con un diseño que podría aplicarse en todo el estado, pues es resistente a los sismos.

Los promotores de este proyecto en Oaxaca, señalan que la construcción sustentable utiliza sistemas que sean ecológica y económicamente viables; satisfacen las necesidades de la población sin explotar los recursos naturales o contaminar el medio ambiente.

Arturo Nava Zafra, director del Centro de Educación y Capacitación “Lázaro Cárdenas del Río”, con sede en el municipio de Santa María Atzompa, explicó que esta vivienda está hecha con base de concreto, pilares de madera, los muros de paja con un repillado de adobe y techo de ecotecnia”.

“Son óptimos para construirse en las comunidades rurales porque se pueden utilizar material de la misma región, el techo lleva láminas de cartón, todo el material es amigable con el medio ambiente”.

La vivienda modelo que se ubica en esta institución académica cuenta con medidas de 8 metros por 10 de largo y fue construida por estudiantes y catedráticos de la materia de ecotecnias.

Según lo estimado por los especialistas, por el tamaño de esta vivienda de haberse construido con material tradicional, los gastos se habrían disparado en 100 o hasta en 150 mil pesos, mientras la casa de paja costó alrededor de 80 mil pesos.

El diseño de la casa de paja debe enfocarse al aprovechamiento eficiente de la energía solar pasiva, de acuerdo con las características del ecosistema donde se realizará la construcción.

Se recomienda la construcción de estructuras pequeñas y sencillas, ya que requieren menor cantidad de material y gasto energético, además de ser más fáciles de construir.

El adobe contribuye para mejorar el ambiente interior, en tiempos de calor se mantiene un ambiente fresco, mientras que en temporada invernal durante el día puede absorber los rayos solares para calentar a los inquilinos.

Para las autoridades de la Conafor, en el proceso de construcción es de vital importancia la participación de la comunidad; se invita a las personas interesadas a conocer el método para lograr la cooperación y el trabajo en equipo, que además ayudará a reducir los costos en mano de obra.

Además recomiendan involucrar e informar a la comunidad, aún cuando no participen en la construcción, para que se interesen en el mantenimiento de la misma.

Actualmente este Centro atiende a 150 alumnos, provenientes de todas las regiones del estado, el 98 por ciento son de comunidades rurales y de la ciudad de Oaxaca, por ello la importancia de educarnos para conocer los diferentes métodos amigables con el medio ambiente.

Características:

La vivienda está hecha con base de concreto.

Pilares de madera.

Los muros de paja con un repillado de adobe.

El techo lleva láminas de cartón.

Medica: 8 metros por 10 metros de largo


aa

 

Relacionadas: