Centroamericanos optan por Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Centroamericanos optan por Oaxaca

El responsable del COMI, Fernando Cruz Montes, aseguró que está aumentado el ingreso de centroamericanos en un 20 por ciento.


Centroamericanos optan por Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Central American migrants stand at the rail tracks after getting off a train during their journey toward the US-Mexico border in Ixtepec, Oaxaca, southern Mexico, Friday, April 8, 2011. Migrants crossing Mexico to get to the U.S. have increasingly become targets of criminal gangs who kidnap them to obtain ransom money. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

Con una estancia diaria de 35 migrantes centroamericanos, principalmente provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, el responsable del Centro de Orientación al Migrante (COMI), Fernando Cruz Montes, aseguró que está aumentado el ingreso de estas personas en un 20 por ciento.

La estancia de hombres, mujeres y niños provenientes de países vecinos va al alza porque la intención de este grupo ya no es irse a Estados Unidos, sino quedarse en territorio oaxaqueño o en México para laborar.

Esto, lo dio a conocer el sacerdote quien informó que se quedan, incluso por meses para poder regularizar la estancia temporal en esta entidad.

“Los múltiples delitos a los que se enfrentan o son rehenes los hace perder el interés para irse al vecino país y se quedan en este territorio”, externó.

También se ven beneficiados porque si en México denuncian que fueron víctimas de diversos atropellos, pueden obtener una visa humanitaria con las facultades de poder quedarse por determinado tiempo.

Debido a las situaciones de los países como El Salvador, Guatemala, entre otros, hace que su población busque migrar a Estados Unidos, sin embargo, ante el incremento de la violencia e inseguridad en la frontera norte, optan por el territorio mexicano.

Por esta causa, en la capital de Oaxaca, la presencia de los indocumentados se observa de manera creciente; en los cruceros piden recursos económicos y realizan trabajos para recibir dinero.

Para el sacerdote, la situación del migrante sigue siendo lamentable, porque llegan al albergue ya lastimados, hinchados de los pies por las horas de carretera; están sin comer, sin baño ni protección alguna.

Este espacio localizado en la ciudad de Oaxaca reportó de entre 400 y 500 migrantes por mes, y desde donde les ofrecen alimento y un espacio dónde dormir, para hacer de su trayecto un proceso menos pesado.

Este albergue se hace de sus víveres por medio de donaciones y de personas que aportan a las buenas causas.

En los templos de Cristo Rey y San Juan de Dios se realizan las colectas para que las personas de buena voluntad apoyen a los que dirigen este espacio.


aa

 

Relacionadas: