La entidad oaxaqueña sigue siendo riesgosa para migrantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La entidad oaxaqueña sigue siendo riesgosa para migrantes

La población en esta travesía es joven, que va de los 19 a 30 años de edad, quienes vienen huyendo de sus países para buscar y encontrar mejores condiciones de vida


La entidad oaxaqueña sigue siendo riesgosa para migrantes | El Imparcial de Oaxaca

El Informe 2017 de la Red de Organizaciones Defensoras de los Migrantes (Redodem) describió a Oaxaca como uno de los cuatro estados donde los migrantes sufren más de delitos, junto con Chiapas, Veracruz y Tabasco.

En la iglesia católica, se celebran este 2 de septiembre el Día del Migrante por lo que, este grupo donde se encuentra el Centro de Orientación al Migrante (COMI) realiza su estudio anual y en el año pasado, detectaron el incremento de la migración, siendo el país de paso, pero actualmente es destino.

No obstante, la violencia sigue siendo una constante, principalmente en este gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, donde se dio la criminalización y la lesión a los Derechos Humanos de este sector.

Ante este fenómeno mundial, el sacerdote Arturo González, de la Redodem, especificó que esta red contempla 23 albergues, distribuidos en cuatro zonas de la república, donde se encuentras las rutas de los migrantes.

Y en los datos encontrados, informó que en el año pasado fueron 28 mil migrantes quienes acudieron en los espacios de esta red, de los cuales, 2 mil 724 dijeron haber sido víctimas de un delito como robo, lesiones, extorsión y abuso de autoridad.

Dentro de las especificaciones, la seguridad interna de los trenes comete en un 23 por ciento los abusos, seguido de la seguridad municipal con un 17 por ciento, un 15 lo comete el personal del Instituto Nacional de Migración (INM), así como la Policía Federal y la Policía Estatal en un 13 y 10 %, respectivamente.

Estos datos refieren que las personas, principalmente provienen de los países de Honduras, El Salvador, Guatemala y México; mientras tanto, en los próximos días aumentará el flujo de nicaragüenses.

En Oaxaca, de 2003 a la fecha han contabilizado 5 mil 360 migrantes quienes han pasado en el centro de orientación para recibir un respaldo.

La población en esta travesía es joven, que va de los 19 a 30 años de edad, quienes vienen huyendo de sus países para buscar y encontrar mejores condiciones de vida.

De esos, un 46 por ciento de niños, niñas y adolescentes, llevan la ruta sin ser acompañados y en un 72 por ciento del total, son niñas.
De acuerdo con el informe presentado en las instalaciones del COMI en Oaxaca, el padre Fernando Cruz Montes, añadió que la violencia y el reclutamiento para las pandillas son los motivos por los cuales, han dejado sus países.

No obstante, en este paso de hombres y mujeres son objetos de lesiones, extorsiones, lesiones e intimidaciones, y en específico, quienes pertenecen a la comunidad de la diversidad sexual sufren violación sexual.

Los participantes en este informe, calificaron a la política migratoria del actual gobierno como indolente, con mayor interés de servir como testaferro del gobierno de Estados Unidos para sellar la frontera.

Por eso, frente al nuevo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los y las integrantes de la red harán la propuesta para integrar una política de respeto y de alto a las agresiones y a la violencia.


aa

 

Relacionadas: