Interpondrán mezcaleros juicio de nulidad contra ampliación de DOM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Interpondrán mezcaleros juicio de nulidad contra ampliación de DOM

Antes del 20 de septiembre se espera reunión con Idelfonso Guajardo


Interpondrán mezcaleros juicio de  nulidad contra ampliación de DOM | El Imparcial de Oaxaca

El secretario de Economía estatal, Juan Pablo Guzmán Cobián, afirmó ayer que se interpondrá un juicio de nulidad a la ampliación de Denominación de Origen del Mezcal (DOM) a entidades como Estado de México, Morelos y Aguascalientes.

En entrevista, detalló que antes del 10 de septiembre los productores concretarán el recurso jurídico, para después reunirse con el secretario de Economía federal, Idelfonso Guajardo.

Añadió que la determinación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de Ampliar la DOM no cumple con los distintivos y lineamientos.

“No sólo se trata de un tema comercial, sino de un hecho que podría atentar contra el resto de las denominaciones en el país, al hacer un mal uso del distintivo de la bebida”, externó.

“La fecha límite para presentar el juicio de nulidad es el 20 de septiembre pero antes nos reuniremos con el secretario Idelfonso Guajardo para presentarle los argumentos sólidos”, comentó.

Refrendó el apoyo del Gobierno el Estado a los productores oaxaqueños de mezcal que se han ganado con trabajo, esfuerzo, inversión y tiempo, el derecho a obtener un reconocimiento sobre la Denominación de Origen Mezcal.

Mencionó que al extender el ámbito de protección de la Denominación de Origen Mezcal, sin estudios científicos serios, y utilizar las comparaciones con los terrenos vecinos, puede dar lugar a que se vayan perdiendo las características originales.

Existe el riesgo que territorios muy lejanos, carentes de tradición resulten “similares” al oaxaqueño, diluyendo las características geográficas y humanas que distinguen una denominación de origen.


aa

 

Relacionadas: