Adeuda Federación 10 mdp para reos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Adeuda Federación 10 mdp para reos en Oaxaca

Por el proceso de transición, no han entregado recursos del “Socorro de ley”: SSO


Adeuda Federación 10 mdp para reos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Cerca de 10 millones de pesos adeuda la federación a Oaxaca desde el 2017 a la fecha, por el retraso en la entrega del “Socorro de Ley”, para sufragar la manutención de los internos del fuero federal en los centros de readaptación social.

Este pago que suspendió la federación a la entidad oaxaqueña, derivado del proceso de transición, no se ha reanudado hasta el momento de acuerdo a la subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, María Concepción Tovar Monreal.

El pago de alimentación que consta de 50 pesos diarios para al menos 332 personas privadas de su libertad (PPL) del orden federal, aún no tiene fecha para reanudarse y las autoridades de Oaxaca han solventado los gastos que no estaban contemplados en su presupuesto.

La titular de la Subsecretaría incorporada a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), afirmó que ya se ha solicitado a la federación que envíe el recurso, pero no se ha tenido respuesta favorable. Mientras, asumen los costos que representa la alimentación de los internos.

Recordó que cada una de las PPL tiene el derecho a una alimentación sana y de calidad, por lo cual no han dejado de proporcionarles alimento a pesar de que la federación no ha cumplido con el “socorro de ley”.

De los 3 mil 575 reclusos en la entidad, 332 son de fuero federal, cuya alimentación corresponde a la federación como parte de un acuerdo con los estados donde hay centros de reclusión con presos de alta peligrosidad.

La subsecretaria dejó en claro que el Gobierno del estado no ha dejado sin comida a las PPL a pesar de la ausencia del recurso, porque la alimentación es un derecho humano.

En el ámbito nacional, en el marco de la entrega de resultados de los 200 días del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, se convino que el monto por reo del fuero federal en Centros Penitenciarios Estatales, sería de 50 pesos diarios.

Se consideran delitos federales aquellos contra la seguridad de la Nación (traición a la Patria; espionaje; sedición; motín; rebelión; terrorismo; sabotaje y conspiración). También contra el derecho internacional (piratería, violación de inmunidad y neutralidad), contra la humanidad (genocidio), contra la seguridad pública (quebrantamiento de sanción; armas prohibidas; asociaciones delictuosas), así como delitos en materia de vías de comunicación.


aa

 

Relacionadas: