Buscarán obligar a legisladores locales a presentar su 3de3
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buscarán obligar a legisladores locales a presentar su 3de3

Oaxaca es uno de los estados que se encuentra en color rojo al no contar con esta normatividad


Buscarán obligar a legisladores locales a presentar su 3de3 | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, María Isabel Chagoya Méndez, adelantó que preparan una medida para que los legisladores locales estén obligados a presentar su 3de3.

Entrevistada al término de la firma de convenio entre la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO) y el organismo, admitió que tal vez no les dé tiempo aplicarlo en la presente dado que están a unos meses de dejar el cargo.

Sin embargo, para la nueva legislatura, se podría aplicar la medida como parte de las acciones de transparencia y rendición de cuentas por parte de los poderes del estado de Oaxaca.

“Estamos en proceso de elaborar una recomendación al respecto, en donde se les obligue a los diputados de Oaxaca a presentar su declaración 3de3, estamos muy cortos de tiempo pero lo vamos a intentar”, anotó.

Chagoya Méndez mencionó que en breve se les asignará un presupuesto para que puedan operar y desempeñar sus acciones a favor de los ciudadanos, lo cual, dijo, no les resta autonomía.

“Llevamos 8 meses sin presupuesto debido a que no nos lo habían presupuestado, pero esperemos que en un mes tengamos oficinas propias y sigamos con el plan de trabajo en materia”, añadió.

La presidenta del organismo ciudadano explicó que son los encargados de dar vista a las autoridades estatales en caso de observar algún caso de corrupción, desde la Contraloría o la Fiscalía.

“No sabemos el monto del presupuesto, pero nosotros seguimos trabajando a favor de la rendición de cuenta y en el combate a la corrupción”, dijo.

Es importante mencionar que los legisladores oaxaqueños son alérgicos a rendir cuentas.

Dado que de los 42 diputados que integran la 63 Legislatura local, solo algunos han colocado en la red su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Lo anterior a pesar de la existencia de iniciativas para fortalecer las leyes de transparencia y el Sistema Estatal Anticorrupción.


aa

 

Relacionadas: