Festejan el Día del Abuelo en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Festejan el Día del Abuelo en Oaxaca

Este día a nivel nacional se lleva cabo la celebración a los adultos mayores que tienen nietos, se les obsequian regalos o, en el mejor de los casos, se reúnen en familia para degustar con alegría los alimentos


El abuelo, considerado como un ser cariñoso y con una vasta experiencia para cuidar, escuchar y dar consejos a sus nietos, es festejado este 28 de agosto; sin embargo, muchos de ellos no podrán disfrutar de la celebración, porque ante las ocupaciones de sus hijos, prefieren pasar el día trabajando y dejar el agasajo para otra ocasión.

En un sondeo realizado entre diversas personas, se logró establecer que los adultos mayores que tienen a sus nietos son una parte importante de la familia, ya que la mayoría de las veces tienen el tiempo necesario para estar al pendiente de ellos, cuando sus hijos salen a trabajar.

Actualmente, existen varias versiones con relación al origen de la celebración del 28 de agosto. En algunas informaciones se da a conocer que la celebración se remonta cuando era presidente Lázaro Cárdenas; otras más, que surgió durante un programa de radio que se trasmitía en los años 90.
En México, el festejo a los abuelos tiene como objetivo reconocer a este tipo de personas que han dado su vida para sacar adelante a sus hijos y, posteriormente, a sus nietos. La mayoría de ellos cuentan con la experiencia que les da la vida, la cual comparten con la gente que los rodea.

UN DÍA CUALQUIERA

Don Fernando, a sus 65 años de vida, es abuelo de cuatro nietos, los cuales viven en distintos domicilios, por lo que casi no conviven con él; sin embargo, de alguna manera está al pendiente de ellos, ya que menciona que “la vida está muy difícil y hay que orientarlos”.

“No espero que este día me regalen nada, uno de mis nietos trabaja, los demás están más pequeños y estudian, para mí que estén bien, es más que suficiente, no obstante me gustaría que en esta ocasión nos pudiéramos reunir para convivir un rato”, indicó.

Entrevistado cuando esperaba su autobús para dirigirse al centro de la ciudad, el hombre, recuerda que el año pasado sus hijos y sus nietos ni siquiera se acordaron de él este día, atribuyó esta situación a que cada uno de ellos “tiene sus propios problemas”, como para que lo festejen.
“Este día lo paso como cualquier otro, mis hijos trabajan, mis nietos van a la escuela, salgo temprano y me voy a trabajar a una tienda de autoservicio que se localiza sobre la Avenida Universidad, tal vez el fin de semana nos pudiéramos reunir en la casa, para convivir un rato”, acotó.

EL REGALO NO IMPORTA

Para los capitalinos este día representa el momento para festejar a los abuelos. Varias personas dijeron que los llevan a algún lugar especial a comer, no sin antes ofrecerles un aperitivo “un mezcal”, para que se sientan alegres y felices, por lo menos un momento.

Olga Contreras comentó que para ella el Día del Abuelo es como el Día de la Madre o el Día del Padre, pero no debe ser solamente un día, “a ellos hay que estarlos festejando a diario, no es necesario regalarles algo material, sino afecto y cariño que a muchos de ellos les hace falta”, indicó.

En algunos hogares, asentó la ama de casa, es común que este día los padres y los nietos acudan a visitar a sus abuelos, no es importante el regalo, sino estar con ellos, darles un momento de calidad, porque se lo merecen.

Ciudadanos dijeron que este día es para convivir con las personas que ya son abuelos, se trata de personas ya grandes que tienen una gran experiencia de la vida, se les debe prestar toda la atención, aunque en muchas partes no es así, viven solos o en asilos olvidados.

SOLOS Y SIN EMPLEO

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país existen 1.6 millones de personas de 60 años y más que viven solas y la mayoría son mujeres (63 %). Otro aspecto que vulnera los hogares con al menos un adulto mayor es que su único ingreso proviene de una o varias personas que tienen 60 años y más, 37.1%, (3.7 millones de estos hogares cumple con dicha condición.

Asimismo, según la Encuesta Nacional de ocupación y Empleo (ENOE), existe una gran cantidad de población que llega a la vejez trabajando o buscando empleo, se observa que, entre los adultos mayores, la Población Económicamente Activa (PEA), es predominante masculina y disminuye conforme avanza su edad.

Durante el primer trimestre del 2017 la tasa de participación económica de la población de 60 y más años es de 33.9 %, en los hombres es de 50.9 % y en las mujeres de 19.6 %.

SIN APOYO FAMILIAR

De acuerdo con proyecciones que estima el Consejo Nacional de Población (Conapo) en el 2017 residen en el país, 12 millones 973 mil 411 personas de 60 años y más, de las cuales el 53.9 % son mujeres y 46.1 % son hombres, una cuarta parte de adultos mayores (24.3 %) reside en localidades menores de 2 mil 500 habitantes.

Asimismo, datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), 2016 revelan que en el país existen 33.5 millones de hogares y en el 30.1% de estos reside al menos una persona de 60 años o más la composición de los hogares, donde vive al menos un adulto mayor, es clasificado como familiar en un 83.5 %.

En tanto que el resto (16.5 %) lo conforman hogares unipersonales o co residentes, (donde no hay ningún lazo de parentesco entre sus integrantes), un aspecto que vulnera a las personas de edad es no tener un apoyo al interior de hogar.

EN LA INCERTIDUMBRE

De acuerdo con el INEGI por edad, esta tasa es 3.5 veces mayor en la población de 60 a 64 años, (49.6 %) respecto a la que tiene 75 y más años de edad (14.3 %). Cabe señalar que el porcentaje de la población de 60 y más años que no es económicamente activa es del 66.1 % y de estos, más de la mitad se dedica a los quehaceres del hogar (54%).

Dos aspectos que se distinguen de la población ocupada que tiene 60 y más años (4.8 millones), es que prácticamente la mitad labora por cuenta propia (49%), y aunque la proporción no es tan grande, existe población que no percibe remuneración alguna por su trabajo (4.4 %).

Por su parte los adultos mayores que se ocupan de manera subordinada y remunerada (37.8 %), la mayoría no tiene acceso a instituciones de salud por su trabajo (60.8 %), labora sin tener un contrato (61.8 %), y casi la mitad (47.7 %), no cuenta con prestaciones; de hecho, 73.2 % trabaja de manera informal.


aa

 

Relacionadas: