Georgina Martínez: el debate político, una estrategia inteligente para jóvenes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Georgina Martínez: el debate político, una estrategia inteligente para jóvenes

Mañana Huatulco será sede del Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2018


Georgina Martínez: el debate político,  una estrategia inteligente para jóvenes | El Imparcial de Oaxaca

Del 26 al 30 de agosto, acudirán alrededor de 120 jóvenes de toda la República Mexicana, de entre 12 y 29 años de edad al concurso, realizado bajo el marco de las actividades del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE). El certamen se realiza en uno de los centros turísticos más importantes del bello estado de Oaxaca, Huatulco

En entrevista para El Imparcial, Georgina Martínez Gracida English, señaló que en la apertura de estas actividades, junto a su compañero César Alberto Nieto, dictará una conferencia magistral sobre la Importancia del debate en la vida pública.

“En esta conferencia vamos a hablar un poco sobre la importancia del debate en nuestro mundo actual, porque literalmente para todo debatimos, simplemente cuando expresamos si nos gusta o no nos gusta algo, estamos debatiendo.

Esteramos hablando sobre la importancia del debate en la Historia, comenzando con Aristóteles, de Platón, recorreremos también el periodo de la Ilustración, con sus grandes representantes, como lo fueron Robert Spears y Omar Burton, para terminar en el contexto actual de cómo se articula un debate político o un debate social; o un debate simple si me gusta o no una cosa”.
El acceso a la conferencia magistral será en un horario de16:00 a 17:00 hrs., el acceso será de manera gratuita, en tanto la etapa del Concurso que se realiza a puerta abierta, serán las etapas finales. “Se van a dividir en diferentes categorías: la A que es de 12 a 15 años; B de 16 a 19 años; C de 20 a 24 y la D de 25 a 29”.

“Para poder participar en el Concurso Juvenil, se hizo una selección previa en los estados donde se lanzó la convocatoria, primero a nivel local luego a nivel estatal donde participan todos los jóvenes. Cuando alguien gana el estatal, entonces es posible representar a nuestro estado para el concurso nacional de debate político. Se eligen a los cuatro finalistas por cada estado, cada uno por cada categoría correspondiente y así es donde representamos a nuestras entidades”.

Georgina Martínez, explicó que el Concurso requiere en la convocatoria que son 16 temas en los que los participantes tienen que abarcar, con posturas tanto a favor como en contra de cada tema. “Las posturas se rifan en el momento, por consiguiente son temas de la agenda nacional, entre algunos: la paridad de género, la legalización de la drogas, leyes… temas que son problemas que atañan a todo el país”.

Proyectos actuales
Georgina Martínez detalló que actualmente trabaja en la elaboración de una iniciativa de ley para que la Constitución se modifique, “ya que cae en una laguna de inconstitucionalidad, donde establece que a los 18 años los jóvenes pueden votar y ser votados, pero en realidad no pasa esto, lo que quiero cambiar es que a los 18 años los jóvenes ya puedan ser diputados, porque a los diputados no se les pide nivel de estudios y se supone que son elegidos porque son las personas seleccionadas por el pueblo”.

“Los jóvenes ya somos 38.9 millones en todo el país, lo que representa un tercio de la población total y por ello considero de suma importancia que tengamos más espacios para alzar la voz y emprender, y que sea por medio del congreso para que la gente entienda lo que los jóvenes queremos”.

“Hay muchos jóvenes que están preparados para llevar las ideas y aportar lo que se requiere en este sector de la población, son liderazgos juveniles”, apuntó.

Datos importantes sobre Georgina
Georgina Martínez Gracida English, es una joven de 15 años de edad oriunda de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, ha sido legisladora infantil, vocera y campeona nacional en el “Concurso Juvenil de Debate Político 2016”.

Desde los 10 años se interesó por realizar acciones a favor de solventar las problemáticas de su estado natal, por lo que desde entonces y hasta la fecha se ha dedicado a emprender diferentes actividades políticas-sociales, como lo es la campaña “Niñas y Niños al Rescate”, enfocada a apoyar e impulsar la participación de los grupos más vulnerables en su entidad.

Además fue vocera del Instituto Nacional Electoral (INE) para promover la participación política y democrática de niños y jóvenes en la “Consulta Infantil y Juvenil 2015” y ha sido acreedora de diferentes premios. Obtuvo el primer lugar en la Convocatoria del “9° Parlamento de niños y niñas de México 2013” y una Mención Honorífica en el “Premio Estatal de la Juventud 2016”.

Fue subcampeona en el “Certamen Nacional de Oratoria”, en el H. Congreso de Oaxaca, y hoy se encuentra trabajando en la propuesta de una iniciativa dirigida a las y los jóvenes, donde busca que la participación política y la democracia tengan un impacto favorable hacia dicha población, por lo que se le hizo entrega del Premio Nacional de la Juventud, edición 2017.

“Lo que me ha llevado hasta donde estoy, creo que fue el Parlamento Infantil, sin duda fue lo que me marcó donde me di cuenta que podría ser parte de ese sector, que podía ser la diferencia, y no solamente ser una niña que se quedaba sin hacer nada frente a todas las problemáticas que en ese momento acontecían en el país, desde entonces comencé a convertirme en una defensora de los derechos de los niños para posteriormente ir ampliando mi conocimiento en el debate político”, expuso Georgina Martínez. Además, tras el terremoto que azotó el Istmo de Tehuantepec en septiembre de 2017, Georgina Martínez realizó diversas acciones para ayudar a los damnificados como recolectar víveres para llevar ayuda a quienes lo precisaban.


aa

 

Relacionadas: