Le hacen falta dientes a la Fepade, opina investigadora en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Le hacen falta dientes a la Fepade, opina investigadora en Oaxaca

Hace falta dotar de dientes a la Fepade para poder sancionar la violencia de género o contra la mujer.


Le hacen falta dientes a la  Fepade, opina investigadora en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para Flavia Freidenberg del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en México hace falta dotar de dientes a la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade), para poder sancionar la violencia de género o contra la mujer.

En el marco de la presentación del libro “Cuando hacer política te cuesta la vida. Estrategias contra la violencia política hacia las mujeres en América Latina”, subrayó que hacen falta leyes con sanciones para quienes cometan dicha práctica.

La investigadora titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM apuntó que la violencia política de género es mayor en contextos donde hay ausencia de estado de derecho, no se trata de tener democracia por cualquier democracia.

Acompañada de la consejera electoral Rita Bell López, consideró necesario que este tipo de conductas sean castigadas y tengan un costo político, aunque descartó que en el texto satanicen a alguien.

De igual forma, expuso la importancia de la educación para revertir la cultura política andrógina e hizo un reconocimiento a los coautores de la obra, “los patriarcas no solo se contentan de ejercer violencia hacia las mujeres, sino también lo ejercen contra sus familias”.

Junto al presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, dijo que Oaxaca es un estado que ha dado una lucha ejemplar contra la violencia política contra las mujeres.

Relató la forma en la que ciudadanos de El Salvador y Honduras le preguntaron por los casos de candidatos varones que dijeron ser transgénero en el pasado proceso electoral para poder aparecer en la boleta por alguno de los partidos políticos.

El libro analiza la violencia política por razón de género en los países latinoamericanos, así como contribuir a visibilizar la problemática y tomar acciones al respecto, además de incluir casos emblemáticos de violencia política de género en la entidad.

Eliza Zepeda Lagunas, excandidata a concejal de Eloxochitlán de Flores Magón y ahora diputada local electa por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio su testimonio sobre los constantes actos de violencia en su contra para que se desistiera de su propósito.

En su oportunidad, el consejero presidente del órgano electoral local Gustavo Meixueiro Nájera, afirmó que el contenido de la obra vale mucho la pena para todos quienes quieren y buscan una igualdad sustantiva.


aa

 

Relacionadas: