Crece confianza empresarial en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece confianza empresarial en Oaxaca

Es un indicador que monitorea el optimismo de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus empresas


Crece confianza  empresarial en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Los empresarios de Oaxaca, muestran confianza en invertir en el estado, al igual que en Zacatecas y Yucatán, pues los indicadores se movieron por encima de la media nacional, según reporta la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Las entidades en donde creció la confianza empresarial son Zacatecas (48.36 a 49.55), Yucatán (48.3 a 49.63), Coahuila (49.61 a 51.41), Hidalgo (49.59 a 51.40), Oaxaca (49.58 a 51.40).

De acuerdo al medidor del organismo empresarial, “Confianza empresarial” es un indicador que monitorea el optimismo de los empresarios sobre la situación económica del país y de sus empresas.

En específico, el indicador mide del 0 al 100 la confianza que tienen los empresarios para invertir. Valores por encima de 50 nos dan señales de optimismo a nivel estatal.

Explica que el indicador es relevante porque una confianza empresarial sana es síntoma de un mejor entorno económico que motiva de forma sostenida el aumento de la inversión.

Más aún, la confianza es un ingrediente del crecimiento económico, por lo que monitorear este indicador ayudará a identificar zonas rezagadas y definir estrategias que impulsan el optimismo empresarial.

Coparmex añade que el indicador se construyó a partir de indicadores nacionales de confianza en los sectores de manufactura, construcción y comercio de la encuesta mensual de Confianza Empresarial.

A nivel nacional, la confianza empresarial se ubica en 51.29 puntos de 100, lo que significa un crecimiento de 1.9 puntos con respecto a julio 2017; entre sectores, la manufactura es el sector que muestra mayor optimismo (51.5), seguido por el comercio (50.7), y la construcción siendo el menos optimista (49.7).

Considerando los cambios anuales, el sector comercio registró el mayor crecimiento con 2.9 puntos de 100, luego el sector construcción con 2.3 puntos y finalmente, el sector manufactura con solo 1.7, subraya.

Yucatán y Zacatecas son los únicos estados en donde sus empresarios no muestran señales de optimismo a nivel estado (valores por encima de los 50 puntos).

Por el contrario, los estados en donde sus empresarios muestran mayor optimismo a nivel estatal son Coahuila (51.41), Oaxaca (51.4), Hidalgo (51.4), Guanajuato (51.38) y Querétaro (51.36).

Una Sola Economía, es un indicador que mide el crecimiento de la economía formal en cada entidad, esto es el cambio porcentual interanual de su actividad económica trimestral, medida a través del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) ponderado por el peso de su sector formal.

• Este indicador es relevante ya que el sector formal se caracteriza por tener una mayor productividad que el informal y empleos más dignos. Una economía con amplios niveles de formalidad tendrá mejores tasas de crecimiento.

A nivel nacional el crecimiento de la economía formal fue de 1.8%, lo que significa una disminución de 0.5 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2017.

Las entidades con mayor crecimiento formal son Baja California Sur (16.4%), San Luis Potosí (6.4%), Jalisco (4.2%), Estado de México (4%) e Hidalgo (3.9%).

Los estados con menor crecimiento formal son Campeche (-5.1%), Tabasco (-2.5%), Morelos (-1.9%), Durango (-1.9%) y CDMX (-1.2%).
Baja California Sur alcanzó su máximo crecimiento histórico durante este periodo pues creció -16.4%.

Los estados que más aumentaron el crecimiento de la economía formal son Baja California Sur con 12.5 pp (de 3.9% a 16.4%), Guerrero, 7 pp (de -3.2% a 3.8%) e Hidalgo, 5.9 pp (de -1.9% a 3.9%)

Los que disminuyeron en mayor medida el crecimiento de la economía formal son Morelos -11.25pp (de 9.3% a -1.9%), Querétaro -6.4 pp (de 6.1% a .0.3%) y Aguascalientes -5.1pp (de 7.5% a 2.4%).


aa

 

Relacionadas: