Oaxaca va con nueve diputados ‘pluris’ y ningún senador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca va con nueve diputados ‘pluris’ y ningún senador

De las 200 diputaciones de representación proporcional 85 son para Morena


Oaxaca va con nueve diputados ‘pluris’ y ningún senador | El Imparcial de Oaxaca
G3008928.JPG MÉXICO, DF.- Cámara-Legislatura.- Expertos concluyen que los diputados toman posesión acotados por 15 personajes a los que rendirán cuentas; además, la agenda estará marcada por la crisis y la sucesión presidencial. DSL. Foto Agencia EL UNIVERSAL/Pedro Mera

Luego de que ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) entregara las constancias de legisladores a quienes fueron postulados por la vía de la representación proporcional, se confirmó que por esta ruta Oaxaca alcanzó nueve sitios en la Cámara de Diputados y ninguno en el Senado.

De las 32 senadurías plurinominales, 13 fueron para Morena; para el PRI y PAN, seis para cada uno; PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, tres; y para el Partido del Trabajo, una.

Mientras que de las 200 diputaciones de representación proporcional hubo 85 para Morena, 41 para el PAN, 38 para el PRI, 12 para el PRD, 11 para el Verde, 11 para MC y 10 para el PT.

Los oaxaqueños que obtuvieron una curul sin haber hecho campaña son: la expresidenta estatal del PAN, Natividad Díaz; la exregidora capitalina Alejandra García Morlán; el exdiputado federal priista Manuel García Corpus; por el Partido del Trabajo, la esposa del senador Benjamín Robles Montoya, Maribel Martínez Ruiz, sin experiencia ni trabajo político previo. El quinto sitio plurinominal de Oaxaca en la Cámara de Diputados federal corresponde al experredista Armando Contreras Castillo, quien tomó el lugar 15 de la lista de Morena.

También por Morena llegará a la Cámara baja federal Beatriz Dominga Pérez López, quien ha sido denunciada por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) por ser hija de Juan Domínguez Pérez Castillo, a quien acusan de ser un cacique de la región.

Graciela Zavaleta Sánchez, defensora de los derechos humanos en la Cuenca del Papaloapan, también logró un lugar plurinominal en la lista morenista, al igual que Víctor Blas López y Alejandro Ponce Cobos.

La priista Mariana Nassar Piñeiro, exsecretaria de la Mujer en la actual administración, tenía el lugar 10 de la tercera circunscripción, por lo que quedó marginada de las curules.


aa

 

Relacionadas: