Festejan el Día del Bombero con nueva subestación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Festejan el Día del Bombero con nueva subestación

Reconociendo el esfuerzo que realizan día con día y con un desayuno así fue como festejaron a los héroes de carne y hueso.


Con el anuncio de una nueva subestación de bomberos contemplada en la zona poniente de la ciudad, autoridades del Gobierno del Estado e integrantes del Patronato de Apoyo a Bomberos de Oaxaca A.C. festejaron ayer el Día del Bombero.

En las instalaciones de la Subestación Sur Adalberto Castillo Avendaño, sin la presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, las autoridades reconocieron la labor diaria de los elementos que están en constante capacitación y profesionalización, en apoyo y auxilio a la ciudadanía.

 

Presentan a la nueva mesa directiva

En el festejo donde se tomó protesta a los nuevos integrantes y a la nueva mesa directiva del Patronato, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), José Raymundo Tuñón Jáuregui, aseguró que en la actual administración estatal se buscan proyectos de modernización y constante actualización del personal.

Frente a decenas de bomberos, entre hombres y mujeres, el presidente saliente del Patronato, César Manuel Bolaños Cacho, recordó que en 1999 se formó el Patronato, gracias a la visión de un grupo de empresarios que se dieron a la tarea de rescatar al honorable Cuerpo de bomberos de Oaxaca.

“La terminación de la Subestación de Bomberos que construimos en Santa Cruz Amilpas, lleva por nombre Carlos Aldeco Reyes, en honor a nuestro fundador, y que como presidente me tocó coordinar y entregar al pueblo de Oaxaca”, expuso Bolaños Cacho.

De esta forma, agradeció el apoyo que el Patronato recibió de las autoridades municipales y del Gobierno del Estado, así como empresarios y asociaciones civiles, como la Fundación Alfredo Harp Helú, la organización de Ciudades Hermanas de Palo Alto California y los clubes de servicio Rotarios y de Leones.

“Hemos logrado que las autoridades, organizaciones, empresarios y ciudadanía, nos unamos con un fin común: la dignificación y capacitación de los bomberos, para el bien de todos los que habitamos esta ciudad y nuestros alrededores”, puntualizó.

En su intervención, el nuevo presidente de la mesa directiva del Patronato, Víctor Manuel Castillo González, anunció que durante su gestión se pondrá en marcha la edificación de una nueva subestación en la zona poniente de la ciudad, en beneficio de la población oaxaqueña.

En un desayuno que se ofreció al Cuerpo de Bomberos, algunos de los elementos reconocieron el apoyo de las autoridades, por la constante capacitación y actualización que reciben.

Así también, como parte de la celebración, se entregaron reconocimientos Post Mortem y se realizó una rifa de regalos.

 

Faltan bomberos y estaciones

Al menos 500 bomberos más se requieren en Oaxaca para poder cumplir con las normas internacionales, de acuerdo al director del Honorable Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez.

El director reconoció que en la entidad apenas se tiene la cobertura del 34%, porque no solo hace falta un mayor número de elementos, sino también de estaciones.

Explicó que la falta de infraestructura y recursos limita la actuación del Cuerpo de Bomberos, que siempre está dispuesto a apoyar a la ciudadanía en momentos de emergencia o desastres, en cualquier parte donde sea requerido.

Destacó que a la fecha se cuenta con cuatro estaciones de bomberos en Valles Centrales y las regionales de Juchitán, Puerto Escondido y Tuxtepec. Para una mayor atención, se requerirían de 12 estaciones más, con presencia en las comunidades de mayor población.

En ese sentido, aseguró que se busca un mayor presupuesto para contar con una o dos estaciones más en corto plazo, con apoyo de las autoridades municipal, estatal y del Patronato de Apoyo a Bomberos de Oaxaca A.C, que apenas ayer cambió de mesa directiva.

Maza Sánchez recordó que hasta el momento se cuenta con 181 elementos de manera permanente al servicio de la sociedad, con un equipo que va creciendo, sobre todo en vehículos especializados y de protección personal.

Como parte de su cobertura, anunció que a partir de diciembre elementos del Cuerpo de Bomberos reiniciarán actividades en Bahías de Huatulco, donde ya se alistan para anunciar las funciones necesarias.

Maza Sánchez reconoció la labor de cada uno de los elementos, entre hombres y mujeres, que no solo controlan y combaten incendios, sino también atienden volcaduras, accidentes, materiales químicos, explosiones, fugas y hasta rescate de mascotas, entre otros eventos que afectan a los oaxaqueños.


aa

 

Relacionadas: