Técnicamente compleja la autopista a la Costa, dice la SCT
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Técnicamente compleja la autopista a la Costa, dice la SCT

Costará la vía de 104.3 kilómetros 5,857 mdp; contemplan ponerla en operación en agosto de 2018


Técnicamente compleja la autopista a la Costa, dice la SCT | El Imparcial de Oaxaca

La súper carretera a la Costa deberá terminarse en agosto de 2018 con una inversión de 5 mil 857 millones de pesos, confirmó ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El director general adjunto de Supervisión Física de Autopistas de la dependencia federal, Roberto Magallanes González, reconoció que actualmente se tiene un avance físico del 53 por ciento, al ser una vía de comunicación técnicamente compleja.

En el marco de la conferencia magistral denominada “Programa Carretero en Oaxaca” y ofrecida a integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, comentó que el periodo de construcción de los 104.3 kilómetros abarca 6 años (2012 – 2018).

Sostuvo que el Capital de Riesgo ampara 1,376.8 millones de pesos, créditos por 3,001.9 millones de pesos, subvención de 1,128.3 millones de pesos, aportación federal por el orden de 350 millones de pesos y 252.5 millones de apertura de créditos, fianzas y seguros.

De acuerdo con el funcionario, los usuarios podrán circular a una velocidad promedio que va de los 90 a 110 kilómetros por hora, a través de 11 puentes y viaductos, 3 túneles, 9 entronques y 2 casetas de cobro.
Con la construcción de la autopista el gobierno federal busca reducir el tiempo de recorrido de la ciudad de Oaxaca a las Bahías de Huatulco, al pasar de 6 horas y 30 minutos a 3 horas y 30 minutos aproximadamente.

“Una vez concluida se reducirán los costos de operación del transporte federal para contribuir al desarrollo económico de la región de la Costa”, continuó el funcionario federal.

Magallanes González enfatizó que respecto a las terracerías, se tiene un avance del 75 por ciento respecto al proyecto de origen, sin embargo, para la conclusión de la obra se han considerado volúmenes adicionales que resultan de abatimientos y tratamientos de taludes para su estabilización.

“Para la construcción de la autopista es necesario realizar trabajos de terracerías con un movimiento de tierras del orden de 20 millones de metros cúbicos de cortes y 13 millones de metros cúbicos de terraplén”, añadió.

El director general adjunto de Supervisión Física de Autopistas de la SCT afirmó que las condiciones geológicas de la región constituyen uno de los retos más importantes del proyecto para la estabilización de los taludes, garantizando la seguridad de la vía.

“A la fecha se tiene un avance importante de pavimentos en el tramo del kilómetro 179+000 al kilómetro 204+260 que incluye las comunidades de Puerto Escondido, Santa María Colotepec y parte de la zona de los Loxicha.

En su oportunidad, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, afirmó que el proyecto de la súper carretera a la Costa se concluirá al ser un compromiso de la actual administración estatal.


aa

 

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