Enfrentan racismo y machismo mujeres indígenas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfrentan racismo y machismo mujeres indígenas de Oaxaca

Organizaciones civiles anuncian la campaña “Yo también decido y participo”


Enfrentan racismo y machismo mujeres indígenas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al anunciar la campaña “Yo también decido y participo”, organizaciones civiles que promueven el respeto de los derechos políticos de las mujeres indígenas, advirtieron que los principales obstáculos que enfrentan las oaxaqueñas son el racismo y el machismo.

Erika Lili Díaz Cruz, de la Asociación Civil Luna del Sur, explicó que esta campaña tiene como finalidad sensibilizar a nivel social “de una problemática que tenemos en el estado y que tiene que ver la violencia hacia las mujeres”.

“Queremos concientizar sobre la importancia de erradicar la violencia que viven las mujeres pertenecientes a pueblos originarios, porque actualmente el machismo y el racismo institucionalizado son factores que les impide ejercer sus derechos en la participación política”.

Detalló que los aparatos gubernamentales también inciden para que las mujeres puedan acceder a sus derechos, “no nada más en la comunidad es donde está el machismo, también el machismo está en las instituciones electorales, de justicia, en las dependencias gubernamentales en general hay mucho racismo”.

“Las mujeres que denuncian las violencia hacen este camino solas, siempre las madres son las únicas que las acompañan, entonces esta campaña es para que sepan que también existen asociaciones civiles que las pueden apoyar”.

Díaz Cruz dijo que para llegar a más mujeres, llevarán a cabo un seminario que tendrá lugar en Oaxaca del 3 al 5 de septiembre de 2018. La actividad, denominada “Seminario sobre Litigio a favor de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político electoral 2018”, estará dirigida a abogadas(os), organizaciones y colectivos que acompañan procesos de mujeres indígenas.

En ello, participan asociaciones como la Asesoría Legal y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios (ASER-Litigio, A.C.), Luna del Sur, A.C., Educación y Conservación para la Casa Común, A.C., UNOSJO, S.C., Servicios del Pueblo Mixe e IXMUCANE, A.C., con el financiamiento del Fondo Pro-Equidad en su décima sexta edición 2018.

“Lo que queremos es que conformen su red, que tengan un órgano de justicia dentro de sus comunidades para que los hechos de violencia y violaciones a sus derechos humanos no queden impunes”, refirió Erika Lili Díaz Cruz.


aa

 

Relacionadas: