Aplicarán en Oaxaca Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aplicarán en Oaxaca Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018

En al menos 25 municipios harán levantamiento de información para conocer el estado de salud y las condiciones nutricionales de la población.


Aplicarán en Oaxaca Encuesta  Nacional de Salud y Nutrición 2018 | El Imparcial de Oaxaca

Con el inicio de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizarán el levantamiento de información en al menos 25 municipios de la entidad en el primer trimestre, para conocer el estado de salud y las condiciones nutricionales de la población. La Encuesta que inició hace unos días y concluirá el 28 de diciembre en todo el país, será aplicada por primera vez por el INEGI con apoyo del Instituto Nacional de Salud Pública, cuya información se registrará bajo absoluta confidencialidad.

Personal de la institución, visiblemente identificados, visitarán los hogares seleccionados, con la finalidad de tener una muestra representativa a nivel nacional. Se encuestarán y medirán a niñas y niños menores de 5 años de edad, de 5 a 9, adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años, así como hombres y mujeres de 20 y más años, porque estos grupos de edad y su estado de salud es de interés para la encuesta.

Personal del INEGI precisó que la ENSANUT 2018 se realizará en varias etapas y recabará información sobre las características de las viviendas y sus integrantes, así como de los servicios de salud y los programas sociales de ayuda alimentaria a los que tienen acceso.

De los integrantes del hogar se indagará sobre consumo de alimentos y bebidas, comprensión del etiquetado de alimentos, enfermedades de larga duración, actividad física, vacunación, utilización y calidad de los servicios de salud y programas sociales de ayuda alimentaria que reciben, entre otras.

En una siguiente etapa se tomarán medidas corporales como el peso, la estatura y circunferencia de cintura. También se recopilará información del estado de salud y la presión arterial en los adultos.

El INEGI contrató especialistas que fueron capacitados para obtener muestras de sangre capilar (un piquete en el dedo) y de sangre venosa en el brazo, para conocer si hay presencia de metales como plomo y hierro, determinar anticuerpos de sarampión, rubeola y hepatitis C o padecimiento de anemia y otros índices en los adultos como glucosa, colesterol y triglicéridos. Los datos sobre las medidas corporales y el resultado sobre plomo, anemia y presión arterial se entregarán al instante, a fin de orientar su asistencia a un centro de salud.

En Oaxaca, el INEGI realizará la encuesta en San Pablo Etla, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Villa de Zaachila, Oaxaca de Juárez, Zimatlán de Álvarez, Tlalixtac de Cabrera, San Bartolo Coyotepec, Cosoltepec, Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Santa María Zacatepec, San Vicente Coatlán, entre otros.


aa

 

Relacionadas: