Acusan a la Fiscalía de Oaxaca de pretender inculpar a indígena zapoteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Acusan a la Fiscalía de Oaxaca de pretender inculpar a indígena zapoteco

Exigen familiares realizar una investigación imparcial y a fondo


Acusan a la Fiscalía de Oaxaca de pretender inculpar a indígena zapoteco | El Imparcial de Oaxaca

Familiares del indígena zapoteco Ignacio Vargas Aquino, acusaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) de pretender inculparlo en el delito de feminicidio, por lo que exigen una investigación objetiva, completa, efectiva, profesional y oportuna.

En conferencia de prensa, Ramiro y Marcela Vargas García, hijos del inculpado detallaron que las autoridades judiciales han ejercido un abuso de autoridad e injusticia, ya que buscan ejecutar una sentencia condenatoria en contra de su padre por el delito de feminicidio en contra de Elvira Pacheco Velasco.

Subrayaron que su padre fue detenido el seis de julio de 2017 por lo que las autoridades realizaron un cateo así propiedad en la comunidad de Lacheli perteneciente a Ixtlán de Juárez.
En donde los agentes estatales de investigación “sembraron” una bolsa de mano dentro de la camioneta propiedad del inculpado.

“La Fiscalía del Estado omitió en prejuicio de la investigación agotar todas las líneas de la misma, y desde el inicio del proceso familiares de la occisa dirigieron la investigación con la finalidad de inculpar a Ignacio Vargas Aquino, con el objetivo de obtener la reparación del daño de manera económica”, lanzaron.

Subrayaron que la defensa de Ignacio Vargas Aquino, aportó en el juicio la prueba genética consistente en una muestra sanguínea para comparar el resultado genético realizado por la Fiscalía, sin embargo dijeron que no corresponde a los dos perfiles encontrados por las autoridades en procuración de justicia.

“Existe la declaración de un testigo que en su primera declaración aseguró que no vio a nuestro padre en el lugar de los hechos, pese a ello siete meses después amplió su declaración señalando la presencia del inculpado en el lugar de los hechos, por lo que se presume que fue amenazado”, comentaron.

Sostuvieron que la Fiscalía General del Estado no llevó a cabo una investigación exhaustiva, completa, profesional y oportuna para identificar a la persona que atentó en contra de Elvira Pacheco Velasco.

“La Fiscalía cuenta con una identificación de posible responsable del delito, pero se desconoce el motivo por el cual no procedió la investigación”, manifestaron.

De donde, exigieron justicia para su padre y una sentencia conforme a derecho, al tiempo que lamentaron que las autoridades ocupen estos hechos sólo para fines estadísticos, castigando a personas inocentes y dejando a los responsables de los delitos en libertad.


aa

 

Relacionadas: