Sin titulares en cinco secretarías en el gobierno de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin titulares en cinco secretarías en el gobierno de Oaxaca

Siguen sin titulares los Servicios de Salud de Oaxaca, Administración, Movilidad, Cultura y Asuntos Indígenas


Sin titulares en cinco secretarías en el gobierno de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un mes y 16 días después de las elecciones federales y a casi dos años de la llegada del priista Alejandro Murat Hinojosa al Gobierno del Estado (2016-2022), cinco secretarías carecen de un titular.

Pese a los llamados del Congreso local para que se realicen los nombramientos en dependencias como los Servicios de Salud de Oaxaca, de Administración, de Movilidad, de las Culturas y Asuntos Indígenas, la figura de “encargados” se mantienen.

En opinión del petista, Juan Bautista Olivera, no existe certeza en la conducción y ejecución de las políticas públicas en los rubros principales, por lo cual urge nombrar a los titulares de dependencias de la administración pública estatal que se encuentran acéfalas.

Cuestionó la rotación de los titulares de las secretarías de Gobierno estatal, dada su falta de capacidad para desempeñar el puesto que se requiere o bien la falta de compromiso de quienes renunciaron a sus cargos para contender en el pasado proceso electoral.

Hasta ahora cinco de las 16 secretarías del gobierno estatal se encuentran en descontrol, ya que no cuentan con un titular y los tiempos se agotan para la ejecución de los programas y proyectos, alertó.

Cabe recordar que actualmente en la Secretaría de Salud despacha como encargado Donato Casas Escamilla, quien en el corto tiempo que lleva al frente tras la salida de Celestino Alonso Álvarez, ha sorteado protestas y paros de trabajadores.

Tanto en el Hospital Civil como el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, la base trabajadora ha llevado a cabo paros de brazos caídos para exigir material, insumos y equipo para atender a la población.

Otra situación se vive en la ahora llamada Secretaría de Movilidad (Semovi), antes Sevitra, en donde despacha como encargado Alejandro Villanueva López, funcionario al que le estalló la problemática en el mototaxismo y actualmente las inconformidades por el aumento a la tarifa del transporte urbano (8 pesos).

A la salida de Francisco García López (febrero de 2018) quien se especuló contendería por algún cargo de elección popular pero que al final no se arriesgó a la derrota electoral, quedó en su lugar, Villanueva López, servidor público que se ha comprometido a dar “marcaje personal” al llamado pulpo camionero.

Otra de las dependencias acéfalas del Gobierno del Estado, es la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), donde el extitular, Francisco Javier Montero López, se vio envuelto en el caso del asesinato de la fotoperiodista y exvocera de la dependencia, María del Sol Cruz Jarquín.

El crimen ocurrido en Juchitán, días antes de las elecciones del primero de julio lo obligó a dimitir del cargo para dar paso a las investigaciones, pues declaraciones de la madre de la comunicadora -Soledad Jarquín Édgar– lo señalan como la persona que “asignó” a su encargada de Comunicación Social a la campaña de su hermano, Hageo Montero López, entonces abanderado del PRI a la presidencia municipal de Juchitán. El caso sigue sin resolverse y a la dependencia sin cabeza.

A su vez, en la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta) tras la dimisión de Ana Vásquez Colmenares llegaría Miriam Liborio Hernández, quien poco tiempo después renunciaría para contender por una diputación federal.

A la salida de la también exdelegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) llegaría Ignacio Toscano, señalado hace unas semanas por no clarificar los gastos de los conciertos realizados en el marco de las Fiestas de la Guelaguetza.

Resaltó el caso del representante de la cantante Lila Downs, quien desmentiría las cifras de los costos de los conciertos brindados en el Auditorio Guelaguetza, al ser menor de la cantidad reportada por Toscano.

Quien se ha llevado de forma tranquila la encomienda de “encargado de despacho” ha sido Carlos Melgoza Martín del Campo en Administración, pues a la salida de Javier Villacaña Jiménez (excandidato suplente a senador de la República), ha sorteado las exigencias del gremio burócrata.


aa

 

Relacionadas: