Empujan mezcaleros controversia jurídica contra resolución del IMPI
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Empujan mezcaleros controversia jurídica contra resolución del IMPI

Se compromete Consejo Regulador a respaldar la defensa del Ejecutivo sobre la denominación de origen del mezcal oaxaqueño


Empujan mezcaleros controversia  jurídica contra resolución del IMPI | El Imparcial de Oaxaca

El presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco Cansino, consideró ayer prioritaria la defensa jurídica para impugnar la resolución del Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI) en un plazo de 30 días, sobre la ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal (DOM) a estados como Estado de México, Aguascalientes y Morelos.

A través de una carta enviada al gobernador Alejandro Murat, cuestionó la ampliación de la denominación de origen del mezcal a 44 municipios (23 de Morelos, 15 del Estado de México y 6 de Aguascalientes).

Externó la necesidad de ir juntos con el Gobierno del Estado, para impugnar la resolución del Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI), luego de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Reiteró el compromiso de otorgar un acompañamiento a la Consejería Jurídica en esta medida, a través del aporte de todos los elementos de prueba, técnicos, documentales, periciales e históricos.

Dijo que de su lado, presentará medios de impugnación jurídicos, para contrarrestar la medida que lesiona a los productores de la bebida, así como a toda la cadena que en 2017 produjo tres millones 985 mil 221 litros.

Reiteró que para evitar las presiones políticas y favorecer la imparcialidad, es fundamental la creación de un comité técnico que analice las solicitudes de las entidades que quieren incorporarse a la denominación de origen, con base en la posesión de magueyes nativos, cultivo, tradición ancestral y persistencia cultural en la elaboración de la bebida.

“La oposición al ingreso a la denominación de origen del mezcal debe cuestionarse desde la perspectiva de si esas comunidades realmente si tienen el ADN del mezcal”, comentó.

La denominación de origen del mezcal es la más grande del mundo, ya que esta bebida puede producirse en 963 municipios de nueve entidades: Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Puebla, que representa 500 mil kilómetros cuadrados.

Según el CRM, Oaxaca produjo el año pasado, el 87 por ciento de la totalidad de litros de mezcal del país, seguida por Puebla con el 3.5 por ciento, Zacatecas en tercero con 2.8 por ciento.

El mezcal se ha posicionado como la bebida de mayor costo en el país y en tercer lugar de las espirituosas en el mundo, únicamente debajo del coñac y del armañac, con un precio promedio de 382 pesos la botella de 750 mililitros.

“Nos permitimos expresarles nuestro más profundo reconocimiento por la posición firme y decidida que han externado ante las resoluciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) publicadas recientemente en el Diario Oficial de la Federación, donde modifica el acuerdo general de protección de la Denominación de Origen Mezcal (DOM), para incluir más de 40 municipios de los Estados de México, Aguascalientes y Morelos”, detalló.

El punto de acuerdo legislativo y la posición pública de nuestro gobernante, son loables y destacan, su vocación democrática y el privilegio de sus actos públicos por fortalecer el estado de Derecho y lo más importante, prueba fehacientemente el interés en la protección de infinidad de comunidades y pueblos indígenas que de forma ancestral se han dedicado a la elaboración del Mezcal, añadió.


aa

 

Relacionadas: