Sin daños mayores en la Costa por mar de fondo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin daños mayores en la Costa por mar de fondo

Por el fuerte oleaje, se mantiene la alerta preventiva en Puerto Ángel, San Agustinillo y Zipolite


Sin daños mayores en la  Costa por mar de fondo | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo al monitoreo que realizan las autoridades de protección civil en la región de la Costa, en las última horas se han registrado olas de hasta 3 metros de altura por la presencia del fenómeno natural conocido como evento de mar de fondo, sin que hasta el momento se reporten afectaciones.

Las zonas costeras donde aún se mantiene la alerta preventiva son en Puerto Ángel, San Agustinillo y Zipolite, por el fuerte oleaje que inició desde la noche del miércoles y de acuerdo a los pronósticos, continuará en las próximas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el mar de fondo en las costas del Océano Pacífico, con oleaje de dos a tres metros de altura, se mantiene desde Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo la costa occidental de Baja California Sur.

Además, debido a la onda tropical número 28, que se desplazará sobre la Península de Yucatán y sureste de México, una zona de inestabilidad superior que afectará el noroeste del país, aunado al abundante ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán tormentas fuertes en el sur del país.

Dichas condiciones mantendrán en gran parte del territorio oaxaqueño, alto potencial para la generación de núcleos de tormentas acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento con posible caída de granizo en algunos sectores de los Valles Centrales, Mixteca y Sierra especialmente en horas de la tarde y noche.

También se esperan rachas de viento que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h), se pronostican en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca.

Ante estos pronósticos, las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CECPCO), recomendó a la población mantenerse en alerta ante la presencia de tormentas fuertes, evitar cruzar ríos y arroyos que suelen crecer de manera rápida.
En franja costera, desde Puerto Rscondido hasta Puerto Ángel, la capitanía de puerto mantiene restringida la navegación menor por las fuertes olas que provoca el Evento de Mar de Fondo.


aa

 

Relacionadas: