Fallece Don Pedro Guerrero Quiroz, decano del Periodismo Cultural en la región Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fallece Don Pedro Guerrero Quiroz, decano del Periodismo Cultural en la región Mixteca

Descanse en paz Don Pedro Guerrero Quiroz.


Fallece Don Pedro Guerrero  Quiroz, decano del Periodismo Cultural en la región Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

A la edad de 84 años, falleció el pasado miércoles 15 de agosto, por causas naturales, el decano de los periodistas culturales, el profesor Don Pedro Guerrero Quiroz, quien a su ya avanzada edad siguió activo, haciendo periodismo de a pie tocando temas relacionados a las tradiciones, zonas arqueológicas, narrador de hechos históricos, cronista de la Villa de Tamazulápam del Progreso, Teposcolula, Oaxaca.

Todos los días desde muy temprano salía a recoger ejemplares del diario EL IMPARCIAL de Oaxaca para repartirlos a los suscriptores.

Don Pedro una vez terminado de repartir investigaba, preparaba equipo para sus colaboraciones a distintos periódicos, entrevistando y fotografiando, pero principalmente para EL IMPARCIAL.

Además, fue miembro activo en su calidad de venerable maestro de la Logia Atonaltzin número 37, a la cual ingresó el 13 de junio del año de 1967, donde desde el inicio realizó estudios en esa logia masónica hasta noviembre de 1970, fecha en la que fue nombrado “Venerable”.

Desde 1960 fue cinco veces maestro venerable en aquella parte de la mixteca.

En sus memorias, narró que entre los años de 1945 a 1958, él como miembro de la logia y periodista, tuvo problemas con el clero de acá de la iglesia de Tamazulápam, pero fue a partir de 1970, cuando el Papa Paulo VI dirigía los destinos de la Iglesia de Roma, les levantó el castigo a los masones de la mixteca porque estaban excomulgados, siendo Logias en Oaxaqueñas las que sufrieron la persecución y embate del clero, declaró en momento Don Pedro Guerrero.

Desde su modesta oficina ubicada en su domicilio particular, redactaba en una vieja máquina de escribir Olivetti y una Remington, y no fue hasta cerca del año 2010 que comenzó a utilizar la computadora para enviar sus colaboraciones.

Don Pedro Guerrero Quiroz fue miembro fundador de la Asociación de Periodistas Independientes de la Mixteca, A.C. en el año de 2008. Durante todo este tiempo hasta el día de su fallecimiento, fue coautor en varios trabajos publicados en diarios como EL IMPARCIAL de Oaxaca y Rotativo, sitios electrónicos y en radios comunitarias con los miembros y exmiembros de esta asociación como Joel Gálvez Vivar, Pedro Claver, Francisco López Martínez, Jorge Sánchez Vázquez, Karol Joseph Gálvez López, Mónica Ortega López, Ricardo García Jiménez, Martín Carlos Ramales Osorio, Nahúm Guzmán Nava y otros más.

Desde este espacio lamentamos la muerte del profesor Pedro Guerrero Quiroz y pedimos al todo poderoso resignación a su familia.
No habrá rezos o novenario pero se velará el día sábado 18 de agosto en Cuauhtémoc #18 en Tamazulápam del Progreso, Oaxaca


aa

 

Relacionadas: