Hospital de La Mujer será una realidad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Hospital de La Mujer será una realidad en Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat y el comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mújica firman convenio para que se concluya el 25% de la estructura física


El pasado 12 de julio, durante una gira de trabajo por Miahuatlán de Porfirio Díaz, el secretario de Salud, José Narro Robles dijo que no se concluirá en este sexenio del presidente Enrique Peña Nieto el tan ansiado Hospital de la Mujer Oaxaqueña; sin embargo, después de un mes se anunció que será la Secretaría de la Defensa de la Nacional (Sedena) concluirá la estructura física el 31 de octubre, como fecha tentativa.

El 16 de julio, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa posteó en redes sociales que se reunió con el general del División, Diplomado del Estado Mayor, Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Octava Región Militar para evaluar el proyecto del nosocomio.

Posteriormente, el 19 de ese mismo mes, en una gira de trabajo por la región de la Costa en el municipio de Santiago Jamiltepec, afianzaría este compromiso con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

“Mi general Salvador Cienfuegos ha demostrado muy buena voluntad con las gestiones que ha llevado a cabo el gobernador Alejandro Murat para que precisamente este hospital esté concluido y esté al servicio de aquí del pueblo de Oaxaca; estamos ahorita llevando a cabo las gestiones yo creo que no hay ningún problema”, confirmó el general Alfonso Duarte Mújica.

Apenas ayer, el mandatario estatal informó que ese convenio de colaboración ya se firmó con la Sedena para que este proyecto se retome y su conclusión sea antes de la culminación de la administración de Enrique Peña Nieto.

En entrevista anterior, el comandante de la Octava Región Militar informó que tentativamente sería el 31 de octubre cuando concluyan la obra física que se requiere para que esté disponible al uso.

 

Echarían a andar Hospital antes de la entrada de AMLO

En un video vía twitter, el gobernador Alejandro Murat aseguró que firmó convenio con la Sedena con el objetivo de terminar el Hospital de la Mujer Oaxaqueña.

En ese convenio se incorporan 217 millones de pesos para terminar la obra y 140 millones de pesos de equipamiento, aunado a 60 millones de donación de Petróleos Mexicanos (Pemex) para convertirlo en un hospital de especialidades materno infantil.

Con esto, Murat habló que fueron 417 millones de pesos los que se invertirán para que funcione en su primera etapa este nosocomio.

El mandatario estatal reconoció que este es un anhelo de la población oaxaqueña y que estuvo abandonado por más de 10 años.

Sólo funcionaría el 25 por ciento del hospital

La inversión que anunció ayer el gobernador Alejandro Murat, será para poner en funcionamiento el 25 por ciento de este hospital con 30 camas, mientras tanto, el espacio para 90 restantes, seguirá pendiente.

De acuerdo con la información de la Dirección de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios Generales, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), solicitada vía transparencia, esta obra se inició en el 2016, según consta en el contrato número SSO-DIMSG-ICTP-FONREGIÓN-01/2014.

La cual registra un avance del 60 por ciento de una inversión actual en proceso de 58 millones 970 mil pesos.

Este espacio médico localizado en la agencia de Reyes Mantecón, perteneciente al municipio de San Bartolo Coyotepec, según se indica en el reporte, tiene un porcentaje total de la obra de 77.6 por ciento.

No obstante, para operar 30 camas requieren 140 millones 432 mil pesos, este recurso, de acuerdo con Alejandro Murat, será otorgado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y Pemex.

Mientras tanto, para que entren en funcionamiento las120 camas, el presupuesto no está definido por el área médica de los SSO.

De acuerdo con el reporte, se desconoce el inicio de operaciones, situación que se aclaró con la versión del gobernador de Oaxaca, al precisar que será antes de que salga el presidente en turno, a quien agradeció el gesto de ayudar a la entidad.

Mientras tanto, en los datos proporcionados derivado de la petición por transparencia, los últimos datos destacan que el costo de la última etapa de la construcción sin el helipuerto, oscila entre los 160 millones de pesos.

 

“Ojalá que se cumpla”

La representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER), Mayra Morales Aldaz, señaló que el gobierno estatal ha demorado en su intención de reducir el número de muerte materna, así como dar atención integral a los problemas de la mujer con un espacio digno.

“Ojalá que ahora sí lo cumpla, y ya no dé fechas sin cumplir porque de varias fechas, ninguna ha sido la buena para echar a andarlo”, indicó la activista en derechos de la mujer.

Morales Aldaz recriminó que únicamente en el discurso existen las mujeres y sus derechos y la atención de calidad se quedan en el olvido.

La representante e integrada en una red de organizaciones para la defensa de la atención médica, criticó la opacidad con la que se conducen los Servicios de Salud de Oaxaca y el retroceso del gobierno actual en la materia.

Habló de la urgente necesidad para la atención de los embarazos adolescentes para prevenir la muerte materna, y otras acciones en favor del sector.

Consideró que el estado tiene una gran deuda con las embarazadas, principalmente las que vienen de comunidades indígenas porque carecen de servicios especializados como el que debería darse en el Hospital de la Mujer.


aa

 

Relacionadas: