En el olvido 16 proyectos de centros médicos impulsados por Gabino Cué Monteagudo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En el olvido 16 proyectos de centros médicos impulsados por Gabino Cué Monteagudo

Durante su mandato, el exgobernador de Oaxaca impulsó al menos 16 proyectos de centros médicos, que siguen inconclusos


Aunque al iniciar su sexenio en el 2010, el exgobernador Gabino Cué dijo que no colocaría ninguna piedra para un nuevo espacio médico y prometió concluir los ya pendientes que dejó su antecesor Ulises Ruiz, en su periodo impulsó nuevos proyectos médicos en 16 comunidades, que también siguen inconclusos.

Entre esas obras se encuentra el cambio de un centro de salud en Juchitán de Zaragoza en el barrio de Cheguigo que inició en el 2015 y que registra un avance del 28 por ciento, según el reporte obtenido vía transparencia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Para este espacio médico estaba considerado un recurso de 7 millones 725 mil pesos, y se requieren para concluirlo 4 millones 925 mil pesos, pues apenas se aplicaron 2 millones 800 mil.

Esta clínica es una de las que está sujeta a procesos jurídicos, es decir, podría existir una demanda para la conclusión de la obra, sin embargo, el sujeto obligado no explica la situación exacta, pese a que se le solicitó.

Otro centro de salud que se inició en la región del Istmo en el mismo año, se trata de la sustitución de la infraestructura ya existente en Santa María del Mar, del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Su estado actual es del 44 por ciento de avance y se inició teniendo como base de financiamiento el programa de Fortalecimiento de la Calidad de los Servicios de Salud (Forcase 2014).

Esa clínica tiene un costo de 12 millones de pesos y ya lleva invertidos 7 millones, haciéndole falta poco más de 5 millones 100 mil pesos para su culminación.

“Hay una inversión tirada que se deja sin operar. Pido que se haga el procedimiento necesario para que la Secretaría de Salud nacional le dé un seguimiento”, señaló el presidente de la comisión de Derechos Humanos e integrante de la comisión de Salud de la LXIII Legislatura local, Horacio Antonio Mendoza.

Abundó que sin mirar colores partidarios o personajes políticos que los iniciaron, se debe poner por encima el derecho de los usuarios a tener una atención de calidad y acercarlos a la gente.

Asimismo, pidió al gobierno estatal que designe a un secretario para los SSO toda vez que ya han pasado tres titulares en esta administración y ahora, está un encargado.

El diputado perredista urgió que la autoridad correspondiente se presente al pleno del Congreso a fin de explicar esta situación y el desorden que existe.

 

Seis obras en procesos jurídicos

En tanto, están en procesos jurídicos unas seis obras inconclusas que representan poco más del 10 por ciento del total.

Esto podría significar que hubo incumplimiento en la conclusión de la obra, como el caso de Santiago Llano Grande, donde el centro de salud que se inició en el 2018 tendría una inversión total de 35 millones y al momento, para su avance del 43 por ciento, le aplicaron más de 15 millones y se espera obtener otros 20 millones para la conclusión.

Bajo este contexto, también podemos observar en el reporte de la Unidad de Transparencia de los SSO, la situación de la nueva clínica que se construiría en la comunidad de San José Llano Grande, en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Esta edificación tiene un avance físico del 20 por ciento y requiere de 14 millones y medio para la conclusión, según se indicó en el reporte.

En Villa de Chilapa de Díaz, el centro de salud que forma parte de una obra nueva, está en este proceso, no obstante, no se especifica con precisión a lo que hacen referencia con esta observación.

En Cosolapa, en la región de la Cuenca, en el 2014 iniciaron con la sustitución del centro de salud, sin embargo, han pasado cuatro años y forma parte de la lista de los 51 pendientes; la obra está proceso a un tema jurídico.

Dentro de la larga lista, San Vicente Coatlán, una comunidad con diversos conflictos agrarios en la Sierra Sur, registra un centro médico rural con 2 núcleos básicos en espera, ya que no se le ha invertido el total de los 8 millones cien mil pesos que le estaban destinados.

Eso, pese a que esta obra ya tiene un avance del 75 por ciento con un presupuesto ejercido de más de 6 millones. Le faltarían 2 más para concluirse.

 

Un empujoncito para concluir

Dentro de aquellas obras que requieren de un pequeño empujoncito para ser concluidos, se encuentra el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en San Juan Mixtepec, mismo que se inició en el 2007 y cuyo avance es del 93 por ciento.

De acuerdo con el reporte y estimación financiera de los SSO, son 2 millones 171 mil los requeridos, pues de los 30 millones de pesos presupuestados, lleva invertidos poco más de 28 millones.

Y en tanto, dentro de los 51 pendientes, solamente el Cessa de Santa María Lachixio tiene un monto de inversión autorizado de 3 millones 500 mil pesos para su continuación en este 2018.

Esta obra arrancó en el 2007 y de 35 millones 672 mil proyectados ya llevaba invertido 32 millones 172 mil. La obra física lleva un avance del 90 por ciento, indicó el reporte.

Cabe mencionar que diversas voces, entre diputados locales, federales y organizaciones no gubernamentales han exigido la conclusión de los espacios médicos pendientes para que el dinero no se vaya a la basura.


aa

 

Relacionadas: