Empresas mineras contaminan ríos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Empresas mineras contaminan ríos de Oaxaca

Actualmente existen 322 concesiones de explotación de los recursos en la entidad


Empresas mineras contaminan ríos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Organizaciones sociales y diputados locales denunciaron que las empresas mineras y los hospitales están provocando graves daños al medio ambiente, contaminando ríos y arroyos en Oaxaca.

Las comunidades y las organizaciones que participarán en el juicio popular comunitario contra las empresas mineras, señalaron que actualmente existen 322 concesiones de explotación de los recursos en la entidad, de los cuales 41 derivan en 41 proyectos mineros (3 en etapa de explotación comercial: San José, El Águila y Alta Gracia).

José Juárez Cruz, quien promueve un movimiento denominado “Sí a la vida, no a la minería”, expuso que estas empresas mineras están contaminando con material de plomo los ríos, arroyos y los manantiales.

“Está documentado por especialistas en medio ambiente sobre la gran afectación que generan estas empresas mineras en las comunidades, generando graves impactos ambientales y a la salud comunitaria”, afirmó.

De acuerdo con datos de los diputados locales, la mina El Águila, ubicada en San José de Gracia, San Pedro Totolápam, Oaxaca, es una de las compañías que ha ocasionado severas afectaciones en el Río Tehuantepec.

Señala que los desechos que la mina El Águila genera, son enviados al río Tehuantepec y han secado el 40 por ciento de 50 hectáreas de cultivo de limón, afectando más de 300 hectáreas de papaya, pepino, maíz, frijol y miltomate entre otros.

“Son datos alarmantes que sin duda castigan al medio ambiente pero además, acaban con los insumos de las familias que tienen esta actividad como su principal fuente de ingresos”, expuso el diputado Horacio Antonio Mendoza.

Detalló que otra fuente de contaminación de los ríos y arroyos, son los hospitales y centros de salud que operan en todo el estado.

“Aunque existen Normas Oficiales Mexicanas que obligan al saneamiento de las aguas hospitalarias mediante diversos procedimientos, en nuestro estado las clínicas y hospitales tanto públicos como privados no cumplen con esta obligación, y vierten al drenaje común las aguas residuales que generan día con día, lo que impacta gravemente en nuestro ecosistema, y representa un peligro latente para todos los oaxaqueños”, señaló el integrante de la Comisión Permanente de Salud Pública.


aa

 

Relacionadas: